Almería tiene el kilómetro más peligroso de las autopistas de toda España: dónde se ubica
Tres tramos de la vía a su paso por la provincia se encuentran entre los más conflictivos del país

Paso de la autopista por el límite entre Almería y Murcia
Durante años se ha considerado que el factor humano era la causa principal de los accidentes de tráfico. No obstante, el estado de las carreteras también desempeña un papel decisivo en la seguridad vial. Así lo señala el último informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha evaluado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado entre 2019 y 2023, basándose en los datos más recientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Sucesos
Un violento accidente de un coche contra un árbol deja cinco heridos en La Mojonera
M. R. Cárdenas
La Autopista del Mediterráneo, la más peligrosa del país
El estudio analiza tanto las vías convencionales como las de pago, y la provincia de Almería destaca en ambos casos al concentrar algunos de los tramos más peligrosos del país. Mientras Ciudad Real encabeza la lista de carreteras convencionales con mayor riesgo, Almería ocupa el primer puesto en las vías de peaje: la autopista AP-7, Autopista del Mediterráneo, presenta el tramo más peligroso de España en este tipo de carreteras, concretamente en el punto kilométrico 901, a la altura de Cuevas del Almanzora.
Peligrosidad de la AP-7
Dicho recorrido de autopista tiene el mayor índice de peligrosidad (63,2), superando 14 veces el índice nacional medio. De hecho, el tramo registró durante este periodo tres fallecidos en accidentes de tráfico. No hay que avanzar mucho en el listado para volver a encontrar la AP-7 almeriense.
El punto kilométrico 902 de la vía se posiciona en sexto lugar, con un índice de peligrosidad de 31,7 y dos muertos registrados. La autopista de la provincia aparece una tercera vez, a la altura del tramo 890, que ocupa el puesto trece de la lista y se cobró también la vida de una persona.
Carreteras convencionales
Fuera de las vías de peaje, la provincia vuelve a tener protagonismo. Esta vez, se trata de la N-340a, que aparece de forma consecutiva en el puesto 23, en el punto kilométrico 456, a la altura de Rioja, y en el 24, en el tramo 462, que pasa por el Desierto de Tabernas.
Hay tres tramos más de la vía que entran en este listado: El 520, que ocupa el puesto 69; el 392, que se sitúa en el 194 y el punto kilométrico 522, que se encuentra en el puesto 198. En concreto, estos cinco puntos kilométricos de la N-340a aglutinaron un total de 21 fallecidos en accidentes de tráfico durante el periodo 2019-2023.
¿Cómo se mide la peligrosidad?
En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 82, Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2023 fue del 8,2).
Tramos con más víctimas
El informe de AEA señala al kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, como el tramo que contabiliza más accidentes (104) y víctimas (150) de la Red de Carreteras del Estado. A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 90 accidentes y 139 víctimas y en el kilómetro 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 54 accidentes y 100 víctimas.
Según recoge el informe de AEA, España cuenta en la actualidad con una extensísima red de 165.705 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.474 km son gestionados por la Administración Central (soportando más del 53,5% del tráfico total de nuestro país); 71.251 dependen de las Comunidades Autónomas (con el 41,4% del tráfico) y 67.980 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5,1%).