La Voz de Almeria

Sucesos

Alerta en la costa de Almería por la misteriosa aparición de peces decapitados en esta popular playa

El desagradable hedor de los cadáveres de los animales obliga a los bañistas a abandonar la playa

Un pez muerto varado en la orilla..

Un pez muerto varado en la orilla..La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Apurando los últimos días de verano, algunos bañistas eligen la playa de Torregarcía para darse un chapuzón. Su ubicación, apartada de la capital, la convierte en un reducto para evitar el bullicio mundano.

Aquí lo que más se busca, es la tranquilidad, pero en la tarde de ayer esa sensación se vio interrumpida en la tarde de ayer por un suceso inesperado: al rededor de una decena de peces en avanzado estado de putrefacción aparecieron esparcidos por la orilla.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la antigua factoría romana de salazones y fue comunicado al servicio de Emergencias 112 Andalucía a las 15:55 horas por un bañista, quien advirtió con sorpresa que la mayoría de los animales carecían de cabeza. El fuerte hedor que desprendían los restos obligó a muchos de los presentes a abandonar la zona, poniendo fin de forma abrupta a lo que buscaban que fuera una jornada de calma.

A la caza del atún

Los restos hallados presentaban un aspecto inquietante: la mayoría de los peces habían perdido la cabeza y algunos se encontraban en un avanzado estado de descomposición, reducidos casi a detritus. Según algunos pescadores consultados por LA VOZ, por su tamaño y forma podrían tratarse de lechas o peces de limón, especies comúnmente empleadas como carnada en faenas de pesca. Varios de los cuerpos aparecían además picoteados, presumiblemente por aves marinas, lo que acentuaba la escena de desolación en la orilla.

Existen varias hipótesis sobre el origen de la aparición de los peces en la costa. “Las altas temperaturas reducen el oxígeno en el agua, y eso afecta directamente a los peces. Se debilitan y acaban siendo presa fácil de las gaviotas”, explica un ecologista almeriense que sigue de cerca el fenómeno.

Otro especialista añade: “En la zona de El Charco de la Rambla Morales lleva tiempo habitando el cangrejo azul, una especie muy territorial y agresiva. No es descartable que su presencia haya contribuido a este desastre ambiental”. Además, algunos apuntan a la pesca furtiva de atún por embarcaciones norteafricanas, que utilizan las cabezas de estos peces como carnada. “Este hecho ya fue denunciado hace varios años por grupos ecologistas almerienses”, recuerda un portavoz local.

tracking