El pueblo con más delincuencia en Almería: más de 4.000 delitos en lo que va de 2025
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior desvela un incremento de los delitos del 5% en la provincia

Imagen de archivo de una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional en Almería.
Los delitos siguen en aumento en la provincia de Almería. Según ha desvelado el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en lo que va de año, en concreto, entre enero y junio de 2025, se han registrado en territorio almeriense un total de 14.643 delitos de distinta índole, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de 2024, cuando fueron 13.941.
Si se atiende a los distintos tipos de delitos recogidos en el informe del Gobierno de España, se puede comprobar que en la provincia los más numerosos son los hurtos, es decir, los robos en los que los delincuentes no hacen uso de la fuerza, que en lo que va de año han sido un total de 3.446, 430 más de los registrados en 2024.
Más delitos contra la libertad sexual
Asimismo, han incrementado sus datos los hurtos, los delitos contra la libertad sexual, los homicidios y asesinatos en grado de tentativa y los delitos de lesiones y riña tumultuaria y el resto, que abarca desde secuestros a violaciones o robos con violencia, se han reducido en mayor o menor medida en el territorio almeriense.
Estos datos corresponden con el global de los delitos de los que ha tenido conocimiento Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia, pero si se atiende a los municipios que aparecen en el balance del Ministerio del Interior, que son aquellos que cuentan con más de 20.000 habitantes, hay una localidad que es la que registra el mayor número de ellos.
Delincuencia en la capital
Se trata de la capital almeriense, que, con un total de 4.015 delitos, es la que presenta los peores datos de delincuencia, aunque, en este sentido, hay que destacar que también es la que tiene una población mayor.
Así las cosas, en la capital se ha producido un ligero aumento, ya que los algo más de 4.000 de 2025 contrastan con los 3.744 que ocurrieron entre enero y junio de 2024 y son los hurtos, como en el resto de la provincia, los que se sitúan en primera posición como los más numerosos.
Del mismo modo, cabe destacar que en lo que va de año se han producido dos asesinatos consumados y otros cuatro en grado de tentativa y se han producido 10 violaciones (agresiones sexuales con penetración), las mismas que las ocurridas entre enero y junio de 2024. Igualmente, los robos con fuerza en domicilios han repetidos sus datos, con 12 tanto en 2024 como en 2025.
Los pueblos donde hay menos delitos
Pero no ha sido solo en la capital donde han aumentado los delitos este año en la provincia de Almería, ya que de los 6 municipios con más de 20.000 habitantes que figuran en el Balance de Criminalidad, en cuatro han crecido estos datos y solo en dos se han reducido.
Así, son Roquetas de Mar y Adra las dos localidades, ambas en el Poniente, las que han bajado la criminalidad en sus calles. En el caso del municipio roquetero, si en 2024 se registraron untotal de 2.767 delitos, este año la crigra es de 2.713. En este sentido, cabe destacar que son los hurtos lo que copan esta cifra y que no ha ocurrido ningún homicidio o asesinato.
Por su parte, en Adra han pasado de 471 delitos en 2024 a 434 en lo que va de 2025, aunque, en este caso, sí se ha producido un asesinato, algo que no ocurrió el pasado año entre enero y junio.
Hurtos en Almería
De este modo, además de en la capital almeriense, también se ha incrementado la delincuencia en El Ejido, que pasa de 1.818 delitos en 2024 a 1.931 en 2025 y donde, además, hay que resaltar que han aumentado en gran medida los hurtos, situando a la localidad ejidense entre las españolas donde más aumenta este tipo de delitos.
Además, Huércal-Overa ha pasado de 258 el pasado año a 295 en 2025; Níjar de 725 a 778, y, por último, Vícar ha registrado en lo que va de 2025 661, frente a los 588 de 2024.