La Voz de Almeria

Sucesos

Coches de lujo, marihuana y armas croatas: cae una red de clanes albaneses que trafica desde el Poniente a Europa

La actuación se inició tras un seguimiento operativo en la localidad de Vícar y culminó con dos registros en Roquetas de Mar

Dos agentes de la Guardia Civil cotejan el material y las armas incautadas.

Dos agentes de la Guardia Civil cotejan el material y las armas incautadas.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil han asestado un golpe a una red dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a tres individuos —de nacionalidad albanesa y turca— en una operación llevada a cabo en el municipio de Vícar. Los arrestados están acusados de delitos contra la salud pública, tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas.

La operación, bautizada como ‘DASGRAS’, forma parte de una ofensiva contra el crimen organizado que opera hacia Europa. Los investigadores sitúan a la banda como un nudo clave en la red de distribución de marihuana a escala internacional, con base en el Poniente y conexiones que cruzan fronteras.

La operación se desarrolló en el marco de un dispositivo de prevención en una zona especialmente sensible, donde —según advierte la Fiscalía— operan clanes y redes criminales "cada vez más violentas", tal y como recoge la memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2023, la última publicada.

En la última memoria del Ministerio Público, se pone especial atención a la situación en las provincias de Almería y Granada, donde se advierte sobre una peligrosa percepción errónea: la de considerar menos graves los delitos relacionados con el cultivo de marihuana. “El año pasado ya se alertaba sobre la instalación de organizaciones extranjeras dedicadas a este cultivo y tráfico”, señala el informe, basado en las informaciones de los delegados provinciales de la Fiscalía Especial Antidroga.

Las detenciones se produjeron en las inmediaciones de un centro comercial. La operación no estuvo exenta de riesgo. Uno de los sospechosos echó a correr al verse acorralado, y lo hizo sin mirar atrás. En plena huida, se lanzó a cruzar la autovía a pie, en una maniobra tan temeraria como desesperada.

La intervención policial permitió la incautación de 88 kilogramos de marihuana envasada al vacío y lista para su distribución, así como 9.330 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama con matrícula extranjera.

Las pesquisas posteriores, llevadas a cabo por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de El Ejido, permitieron realizar dos registros en viviendas situadas en la localidad de Roquetas de Mar. En el interior de los inmuebles se hallaron tres armas de fuego cortas de fabricación croata, 47.000 euros en metálico, relojes de alta gama valorados en 120.000 euros y diverso material para el procesado y envasado de marihuana.

Entre los elementos incautados había armas croatas, drogas, dinero y relojes.

Entre los elementos incautados había armas croatas, drogas, dinero y relojes.La Voz

Según fuentes de la investigación, los detenidos formarían parte de una red criminal con base en la comarca del Poniente almeriense, que operaba a nivel internacional enviando marihuana a varios países europeos. Para ello, utilizaban vehículos de lujo y contaban con armamento destinado a proteger tanto la mercancía como los beneficios económicos derivados de las transacciones.

Los tres arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería, que ha decretado su ingreso en prisión. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, con el objetivo de desmantelar completamente la estructura de la organización criminal.

Fardos de marihuana encontrada en la operación.

Fardos de marihuana encontrada en la operación.La Voz

Desde la asociación de guardias civiles JUCIL manifiestan que la expansión de las organizaciones dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana representa una amenaza creciente para la seguridad ciudadana y subrayan la necesidad de una actuación coordinada y contundente por parte de las autoridades para combatir este fenómeno. “Desde JUCIL no dejaremos de luchar para que España no se convierta en un narcoestado, pero para ello el Ministerio del Interior debe poner todo el material y personal necesario. Almería la gran damnificada por las drogas", expresan en su red social X, (anteriormente conocida como Twitter).

Asimismo, desde la asociación profesional alertan sobre la creciente amenaza que supone la presencia de estas bandas extranjeras especializadas en la producción masiva de marihuana, que han convertido a Granada y Almería en su epicentro estratégico.

tracking