La Voz de Almeria

Sucesos

Confirman condena para el conductor que provocó una muerte en la Rambla (y se dio a la fuga)

Tras el choque, huyó sin auxiliar a las víctimas, una de ellas fallecida

Sede de la Audiencia Provincial de Almería.

Sede de la Audiencia Provincial de Almería.La Voz

Helena Sánchez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la condena a cinco años y siete meses de prisión para el conductor que, en enero de 2017, provocó un accidente mortal en la Rambla Federico García Lorca tras circular a gran velocidad, saltarse varios semáforos en rojo e impactar contra otro vehículo en el que viajaban cinco personas. Tras la colisión, el acusado abandonó el lugar sin prestar ayuda a las víctimas, entre ellas una mujer que perdió la vida.

La sentencia, confirma la responsabilidad penal de I.F.B., quien ya había sido condenado en un primer juicio a seis años y medio de prisión. Sin embargo, dicha resolución fue anulada por la Audiencia al apreciar falta de imparcialidad de la jueza que dictó el fallo. Ahora, el nuevo tribunal mantiene una pena de tres años y cinco meses de cárcel por un delito de conducción temeraria con resultado de homicidio imprudente y lesiones, y otros dos años y dos meses por omisión del deber de socorro, con la aplicación de atenuantes por dilaciones indebidas.

Además de la pena de prisión, la Audiencia impone al acusado el pago de 636.281 euros en concepto de indemnización a los familiares de la víctima, una mujer que perdió la vida al salir despedida del vehículo tras el fuerte impacto.

El tribunal rechaza tanto el recurso de la defensa como los presentados por la acusación particular y la aseguradora. En el caso del primero, la Audiencia considera probado que el acusado huyó del lugar del accidente sin ofrecer ningún tipo de asistencia, pese a que tenía un “deber personalísimo” de atender a los heridos. En cuanto a la responsabilidad de la víctima, la sentencia confirma que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo que agravó las consecuencias del accidente y supuso una reducción del 20 % en las indemnizaciones, por su contribución causal al daño.

Un accidente a plena luz del día

Los hechos se remontan a las 8:00 horas del 8 de enero de 2017, cuando el acusado circulaba con su todoterreno BMW por la avenida Federico García Lorca a una velocidad muy superior a la permitida, de forma agresiva y desatendiendo las normas de tráfico. En su recorrido, se saltó varios semáforos en rojo y llegó a obligar a un taxi a realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión.

Al llegar a la confluencia con la calle Poeta Paco Aquino, el acusado impactó violentamente contra un turismo en el que viajaban cinco personas, provocando una colisión de gran intensidad que hizo que dos ocupantes salieran despedidos del vehículo. Acto seguido, su coche chocó contra otro vehículo estacionado antes de detenerse.

A pesar de la magnitud del siniestro, I.F.B. abandonó el lugar a pie, sin comprobar el estado de las víctimas ni realizar ningún intento de socorro. Entre los heridos se encontraba el conductor del vehículo, el copiloto y el marido de la mujer fallecida, que iba en la parte trasera. Una niña de 15 meses que viajaba en una sillita resultó prácticamente ilesa.

La víctima mortal, que ocupaba el asiento central trasero, no llevaba el cinturón de seguridad, según concluyó el tribunal basándose en la prueba pericial aportada por la aseguradora. Esta versión contradijo la declaración inicial de algunos testigos, lo que reforzó el argumento de que su omisión contribuyó al desenlace fatal.

Seis años de espera 

En su resolución, la Audiencia reconoce que el proceso judicial ha tardado más de seis años en llegar a juicio, lo que justifica la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas, si bien matiza que se trata de una causa “no excesivamente compleja”. A pesar de ello, el tribunal considera que la pena impuesta se ajusta a la gravedad de los hechos y a la conducta del acusado, que puso en riesgo la vida de varios ciudadanos y no mostró intención de colaborar con la Justicia.

La sentencia ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que todavía no es firme.

tracking