La Voz de Almeria

Política

Diputación pone a disposición todos sus contratos, PSOE pide más explicaciones y Vox una auditoría

Ya es efectiva la marcha de Javier Aureliano García y Fernando Giménez como diputados provinciales

Primer Pleno en Diputación sin Javier Aureliano García

Primer Pleno en Diputación sin Javier Aureliano GarcíaLA VOZ

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un salón plenos lleno hasta la bandera de alcaldes populares, las puertas se abrieron a las 7.30 horas de la mañana y hubo muchos que se tuvieron que quedar fuera, se celebraban las dos sesiones plenarias que marcan el punto y seguido de la Diputación Provincial de Almería después de las detenciones del que hasta esta mañana era su presidente, Javier Aureliano García, y su vicepresidente segundo, Fernando Giménez.

La primera de las sesiones, la que arrancaba a las 9,00 horas, solo tenía una finalidad: dar cuenta de la renuncia de ambos a sus cargos y a su acta de diputado, con corrección en el orden del día en la marcha de Fernando Giménez ya que en el punto no aparecía el abandono del acta. 

En este primer pleno no hubo intervenciones. Hubo intento del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Manuel Ruiz, pero el presidente en funciones, Ángel Escobar, dejó claro que al ser una dación de cuentas o era un tema técnico, o no había declaraciones.

El debate

Apenas unos minutos después, cuando la informática lo permitió, comenzó el segundo acto, este sí llamado a ser el que pusiera sobre la mesa la delicada situación que vive el organismo supramunicipal desde el pasado martes.

Cierto es que el debate fue un auténtico cruce de acusaciones entre PSOE y PP mientras que Vox, que los igualó, pidió una auditoría externa o una comisión de investigación. 

Criticaba el portavoz de los socialistas en el ente supramunicipal la "lamentable imagen" que se había dado a nivel nacional "en la semana celebración de FICAL". "Menuda publicidad han hecho a la provincia de Almería", afirmó, y les exigió: "tienen que limpiar mucho, trabajar mucho, y explicar qué van a hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Les pedimos una refundación".

Tras acusar al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, de "hacerse el sueco" con el caso mascarillas desde 2021, criticó duramente que desde el equipo de Gobierno actual no se les haya dado ningún tipo de información. Puso como ejemplo el comportamiento de Javier Aureliano García en 2021 cuando "reunió a los portavoces y se les explicó todo lo ocurrido" pero en este caso aseguró no conocer el auto ni los contratos que se encuentran en poder de la UCO.  

Una auditoría

Estos expedientes tampoco los conocen los representantes de Vox cuyo portavoz, Pedro Agüera, exigió en la sesión plenaria "una auditoria integral e independiente en todos los contratos y convenios de los últimos años" así como la realización de "un informe jurídico sobre el impacto de la situación". "Se debe investigar cada euro, cada contrato, cada empresa, que todo sea visible y justificado, sin vulnerar secreto judicial". 

Ante estas peticiones, ya en el cierre del pleno, el presidente en funciones, Ángel Escobar, afirmaba que "hay que tener claro que solamente puede realizarse una auditoría interna y realizada por un habilitado nacional o a través de los planes de la Cámara de Cuentas". Sobre el explicar el auto afirmó: "No tenemos el auto, así que es imposible que se lo demos a conocer".

Ante la posibilidad de una comisión de investigación Escobar dijo rotundo: "Ofrecemos al PSOE y a Vox que puedan acceder a todos y cada uno expedientes de la Diputación de todas las áreas, no limitarnos a los del caso sino el acceso a expedientes de obras menores, licitaciones, contrataciones... tienen equipo de sobra" y les invitó a que "si encuentran cualquier indicio, acudan a la justicia".

Sobre el resto de investigados, en el pleno el portavoz del Grupo Socialista en Diputación insistió en multitud de ocasiones en el papel del alcalde de Tíjola y diputado provincial de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, y el hecho de que haya vuelto a su puesto a "seguir manejando dinero público". Pidió explicaciones Juan Manuel Ruiz sobre el futuro de este cargo y su situación en la institución.

Imputaciones

No hubo una respuesta directa por parte del portavoz del Grupo Popular Provincial, Carlos Sánchez. A cambio, hizo un recorrido por algunos altos cargos socialistas (hasta diez alcaldes según sus propias palabras) que han sido investigados y que han seguido en su cargo: desde el propio portavoz socialista, la diputada provincial y ex alcaldesa de Garrucha, el portavoz del PSOE en Carboneras, la diputada provincial y ex alcaldesa de Níjar...hasta llegar al "único diputado provincial encarcelado en los 200 años de historia de la institución, el socialista Luis Pérez que fue vicepresidente". Afirmaba Sánchez que la diferencia entre el PSOE y el PP es que "los populares dimiten" y le decía a Del Real que "están exigiendo lo que no hacen ustedes".

De forma directa y clara el portavoz de Vox en la institución preguntó sobre "las medidas del PP con el alcalde de Fines", algo por lo que también preguntaron los socialistas ya que "fue salir a la calle e irse a su despacho para seguir gestionando dinero público aunque parece que ya no como PP".

Sobre Rodrigo Sánchez no hubo ni una sola palabra por parte de los populares.

A partir de ahora comienza una etapa diferente para la Diputación Provincial sin que, de momento, se sepa quién será el nuevo presidente que tenga que manejar este maremoto. 

tracking