La Voz de Almeria

Política

El PSOE de Almería se pone el 'mono de trabajo'

Primera reunión de la Ejecutiva que lidera José María Martín tras el congreso provincial

Comparecencia de Martín en la sede del PSOE de Almería.

Comparecencia de Martín en la sede del PSOE de Almería.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cinco días han pasado del XV Congreso Provincial del PSOE de Almería y la Ejecutiva que lidera José María Martín desde el pasado viernes ya ha tenido su primer encuentro más allá de los besos y abrazos que se dieron cuando ya estaba a punto de asomar la madrugada del sábado en el Teatro Auditorio de Vícar y todos se felicitaban por la elección.

La resaca, la difusión de sus fotos en el cónclave en las redes sociales, ya ha pasado y ahora toca ‘ponerse el mono de trabajo’. A los casi 60 miembros de la nueva dirección les convocó a ello el propio Martín Fernández a una hora muy taurina, cinco y media de la tarde, en el salón de actos de la sede provincial.

Es tan numeroso el grupo de dirigentes que el escenario montado fue ‘tipo teatro’ porque no todos caben en una mesa en forma de U. No obstante, la Ejecutiva, en su núcleo duro, es más reducida. Por ejemplo, en la primera comparecencia, en la sala de prensa, estuvieron el secretario general, José María Martín; el secretario de Organización, José Nicolás Ayala; la secretaria de Política Municipal, Soledad Martínez Pastor; la portavoz, Fátima Herrera; y la presidenta, Francisca Pérez Laborda.

Ya en el salón de actos, la presidencia quedó reducida a Martín Fernández, Pérez Laborda y Ayala Amate. La primera fila fue reservada para los secretarios de área y otros cargos, entre ellos Fátima Herrera, Juan Francisco Garrido, Manuel García López. Soledad Martínez Pastor, Rosa Ortiz y Rodrigo Sánchez Haro. Y en la segunda fila estaban, entre otros, Ramón de la Cruz Silvente, Juan Francisco Ibáñez, Lidia Compadre, Raúl Enríquez, Rocío Fernández Zamora, Cristóbal Díaz y Soraya Mata. Tras ellos, alcaldes como el de Vícar, Antonio Bonilla, de Abrucena, Ismael Gil; y Fondón, Valentín Martín. No faltaron los diputados provinciales Juan Manuel Ruiz, Noemí Cruz, Teresa Piqueras, Vanesa Lidueña, María López Cervantes, Diego Castaño, Esperanza Pérez y Antonio Gutiérrez. Y así,… hasta contar 59 miembros de la llamada también ‘ejecutiva del congreso de la fraternidad’.

Ya no se habla, o no quieren hablar, de las familias o las sensibilidades que ha habido en el PSOE de Almería en los últimos años. “Todos y todas los progresistas estamos llamados a participar en este proyecto, en el que contamos con una ejecutiva provincial potente”, trasladó José María Martín, antes de hacer referencia velada a aquella famosa frase de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta: “cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente”. Lo dijo al ser cuestionado por los procesos internos que ahora se avecinan en las asambleas locales y después para elegir a candidatos a las alcaldías. “En su momento se elegirán los liderazgos locales y quiénes liderarán las candidaturas (…) Tenemos capital humano”.

El dirigente socialista no quiere distraerse ni un minuto de esas cuitas internas (“en la capital ni siquiera hay proyecto de ciudad del Partido Popular”) y prefiere centrarse en el “plan de trabajo” que empezó a diseñarse en la tarde de este miércoles en la sede de Jesús de Perceval, basado en “el esfuerzo, la dedicación y la estrategia clara de llegar a todos los ciudadanos”.

“Nos vamos a dedicar a trabajar por los almerienses”, enfatizó el también subdelegado del Gobierno, que lógicamente separó su papel institucional del orgánico en el PSOE en su primera comparecencia.

José María Martín tiene claro el objetivo de romper la hegemonía del PP en toda la provincia y, por lo tanto, ese “trabajo incansable” tendrá que dar los frutos “ganando las elecciones que quedan por delante”. No solo las autonómicas, a la Junta de Andalucía, previstas para el año que viene, salvo que las adelante Juanma Moreno, sino también las municipales, donde se aspirará a gobernar la Diputación. El último presidente socialista fue Juan Carlos Usero, elegido en 2007 por los apoyos del entonces partido independiente PAL. Hace de esto ya 18 años, casi dos décadas.

Por lo pronto, en el punto de mira político está la Junta y, obviamente, la gestión del PP. “No podemos aceptar el deterioro en la sanidad pública, con listas de espera inasumibles. No aceptamos ni toleramos el abandono de la dependencia ni los recortes en la educación pública”, recordó Martín antes de empezar la reunión.

tracking