Un sondeo de Cepes reduce la victoria de los populares
Un sondeo de Cepes reduce la victoria de los populares
El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía el próximo 25 de marzo con el 45,1 por ciento de los votos y “rozaría la mayoría absoluta” con hasta 57 escaños, frente al 37,6 por ciento (46-47 escaños) que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,5 puntos, según el estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’ presentado ayer en Sevilla por la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía.
Dicho sondeo -realizado entre el 1 y el 14 de febrero a partir de 1.600 encuestas a andaluces- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,5 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,3 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 %.
En el sondeo también hay extrapolación de resultados a las provincias andaluzas. Así, en el caso de Almería se atribuyen a los principales partidos el mismo reparto de escaños que hubo en las elecciones andaluzas de marzo de 2008, es decir, que el PP mantendría siete escaños y el PSOE, cinco.
En términos porcentuales, el informe de Cepes asigna al Partido Popular un 34 por ciento de votos y un 25 por ciento al PSOE, es decir, una ventaja del PP de 9 puntos, frente a los 29 que le asigna GESPA.
Un 16 por ciento de los electores almerienses consultados se encuentra en el grupo de ‘No sabe. no contesta’. Un alto porcentaje, un 10 por ciento, se decanta incluso por el voto en blanco.
De las 1.600 encuestas telefónicas realizadas en las ocho provincias andaluzas, un 8,3 por ciento corresponden a votantes almerienses, según el documento de Cepes Andalucía al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.