La Voz de Almeria

Política

Nace el Partido Hortofrutícola con el apoyo de 2.000 firmas de ciudadanos

Nace el Partido Hortofrutícola con el apoyo de 2.000 firmas de ciudadanos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Solo hace falta hablar con los agricultores almerienses para darse cuenta de que la gran mayoría de ellos están hartos de los partidos políticos. Se sienten traicionados por aquellos que han prometido elección tras elección la defensa a ultranza de la agricultura almeriense. Ahora, un grupo de ellos han decidido que la mejor opción es ‘cojer el toro por los cuernos’ y crear un partido que tenga como origen y principal objetivo luchar por mejorar las condiciones del campo almeriense.



Así ha surgido el Partido Hortofrutícola Andaluz (PHAN), un proyecto a largo plazo, según dicen sus impulsores, que nace con el respaldo de unas 2.000 firmas de ciudadanos de la provincia que han apoyado la creación de esta formación política de carácter provincial.



De las palabras a los hechos


Salvador Sánchez y Jorge Acién son dos agricultores de Roquetas de Mar y El Ejido que han hablado muchas veces de “lo traicionados que nos sentimos por los políticos de los grandes partidos, sobre todo por los que han tenido los diferentes gobiernos regional o nacional, Partido Popular y PSOE. Así que hemos pasado de las palabras a los hechos, buscamos a alguien que nos asesorara desde el punto de vista jurídico -Juanjo Bonilla es un abogado ejidense- y constituímos el Partido Hortofrutícola Andaluz”.



Insisten en que los agricultores “están tan desilusionados y desesperados que no creen en nada. Estamos cansados de escuchar promesas y como ya no creemos a los grandes partidos, hemos decidido que quién mejor que nosotros mismos para defender los intereses del campo almeriense. Sentimos la necesidad de que nos representen de verdad, de que haya alguien que ponga el interés del sector hortofrutícola por delante de cualquier otra consideración de tipo económico o político y que no tenga la atadura de una dirección regional o estatal”.



La puntilla


Esta iniciativa política “se venía mascullando” desde hacía tiempo, pero ha sido la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea “la estocada definitiva al campo almeriense”, lo que ha hecho “decidirnos a dar el paso adelante de manera firme. Apostamos por una unión real de los agricultores y todas las familias que viven directa e indirectamente de la agricultura, que son miles en la provincia. Es hora de que el campo tenga su propio partido político”.



Los impulsores del PHAN quieren dejar claro que no es una aventura que morirá el 25M si no logran un representante en el Parlamento Andaluz. Aseguran que es un proyecto a largo plazo “que ha sido recibido con mucha ilusión por los agricultores de toda la provincia. Conforme lo estamos presentamos notamos que es un proyecto que hacía falta poner en marcha”.

tracking