El PSOE llama a una “primavera árabe a la española” contra la reforma laboral
El PSOE llama a una “primavera árabe a la española” contra la reforma laboral
“España necesita su propia primavera, una primavera española”. Así de rotunda se ha mostrado Consuelo Rumí, diputada nacional del PSOE de Almería, sobre la necesidad de que los ciudadanos respondan con contundencia “a la agresión brutal que el Partido Popular está cometiendo con esta contrareforma laboral”. “Hago un llamamiento a los almerienses para que salgan a la calle y le digan al Gobierno que no están dispuestos a admitir una reforma en el sistema de relaciones laborales que nos lleva de nuevo al siglo XIX, al sistema feudal, en el que unos mandan y otros obedecen”, continuaba afirmando esta mañana la representante socialista. Por su parte, el otro diputado nacional del PSOE de Almería, Luis López, cree que el PP “debería plantearse que si ahora no puede llevar a cabo el compromiso electoral que formaba parte de su programa y tiene que hacer todo lo contrario, quizás debería volver a preguntarle a los ciudadanos si es ésto lo que quieren. Porque ahora mismo no está legitimado este gobierno, ya que la amplia mayoría de apoyos que recibió el PP en las elecciones no iba destinado a hacer lo que está haciendo ahora”.
Seis razones para rechazarla
Ambos representantes socialistas, junto con el senador Juan Carlos Pérez Navas, han desgranado los puntos de la reforma laboral que les parecen inaceptables, entre los que han destacado seis, como la posibilidad de que tras un año de trabajo la empresa pueda despedir al trabajador sin ningún tipo de indemnización; o que “tras toda una vida laboral dedicada a una empresa, el trabajador pueda ser despedido con sólo un año de salario como indemnización”. Rumí ha incidido en que “volvemos a defender derechos que ya estaban conseguidos y a utilizar palabras que hace mucho tiempo no usábamos. El Partido Popular quiere cambiar todo el sistema que ha permitido los avances sociales en este país y volver a la sociedad de hace dos siglos”. El Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados está preparando una enmienda a la totalidad para intentar que el Partido Popular anule la reforma laboral, aunque son conscientes de que tiene pocas opciones de prosperar. También han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Trabajo para que “informe de los aspectos que hasta ahora no han explicado de la reforma, ya que en el PP vuelven a ocultar las medidas que saben que no serán populares”.
Chantaje al ciudadano
Luis López ha criticado también las medidas que en materia educativa ha anunciado el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, centrándose en la modificación del sistema de concesión de las becas. Para este veterano de la política almeriense, “supondría volver a primar a los estudiantes que pueden desarrollar su educación sin ningún tipo de problema económico. No se puede tener en cuenta sólo el expediente, sin valorar la situación familiar o individual del estudiante”. Para el diputado socialista por Almería es una más de las medidas del PP que supondrán “la eliminación del estado del bienestar que tantos años nos ha costado lograr a los españoles”. Preguntado sobre la posibilidad de que renuncie a su escaño de diputado nacional, Luis López ha afirmado que “tarde o temprano todos los que hemos sido elegidos dejaremos nuestro cargo. Si decido dejar el puesto se lo diré primero a quien debe conocerlo y luego se enterará todo el mundo”.