Denuncian vertidos de desechos de jardinería en un solar de Almerimar
Denuncian vertidos de desechos de jardinería en un solar de Almerimar
Los restos de poda de los jardines de Almerimar se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Ayuntamiento ejidense. Desde que hace casi dos años se eliminaran los dos puntos limpios de la zona, uno de ellos ubicado a la entrada del Paraje Natural de Punta Entinas, obligando así a los vecinos a trasladar sus desechos de jardinería a la planta de Ejido Medio Ambiente, algunos jardineros particulares han optado por ‘la comodidad’ de abandonar sus restos de poda en un solar ubicado a las espaldas del colegio público de Almerimar. Así lo ha denunciado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ejidense, Serafín Pedrosa, quien califica de “pésima” la gestión “del ejecutivo del PP en cuestión de limpieza, ya que a los problemas que todos conocemos y podemos ver en cada calle a diario se une el vertedero que se ha instalado entre las calles Pleamar y Mascarón”.
"Una escombrera"
Pedrosa asegura haberse hecho eco “de numerosas quejas de vecinos de la zona mostrando su malestar por vivir frente a una escombrera en la que, sobre todo, se vierten desechos de jardinería”. El portavoz municipal de IU denuncia que “es una práctica que se viene realizando desde que se cerró el punto de recogida de restos de podas que había antes. Es un lugar frecuentado por los vecinos de los bloques adyacentes que suelen pasear por allí y se llevan una imagen pésima”. Una zona que, para esta formación política “es muy turística”, de ahí que muestren su preocupación por “la imagen que estamos dando. No sirve de nada que El Ejido participe y esté presente en las mejores ferias de promoción del turismo si cuando vienen los turistas se encuentran con cuestiones tercermundistas como la de este solar”.
Para Izquierda Unida, el acto incívico que realizan algunos jardineros particulares tiene que llegar a su fin, y para ello exigen al Ayuntamiento ejidense que “limpie el solar e impide el acceso de los vehículos bien vallándolo o poniendo alguna barrera que impida el paso, así como buscar soluciones a esos vertidos y que no se hagan en plena calle”, apunta Serafín Pedrosa.
Respuesta municipal
La concejalía de Obras Públicas ya se ha hecho eco de esta situación y asegura que va a poner fin al vertido de residuos de poda controlando la zona. Además, este problema tendrá pronto una solución definitiva con la puesta en marcha del punto limpio de Santa María del Águila. El Ayuntamiento ejidense ha asegurado a LA VOZ que dentro de unas semanas saldrá a licitación su gestión para que sean empresas especializadas las que se encarguen de gestionar no sólo los restos de poda que ahora, de forma muy puntual, algunos jardineros particulares abandonan en el solar, sino también todo tipo de residuos que se generan en un hogar.
Las obras de construcción del punto limpio fueron adjudicadas por el anterior equipo de Gobierno (PAL) en mayo de 2010 por un importe de 227.594 euros. Su plazo de ejecución era de seis meses pero los trabajos tuvieron que ser prorrogados en varias ocasiones aún cuando apremiaba su puesta en marcha después de que se eliminaran los dos puntos de recogida de poda que estaban ubicados en Almerimar. Este futuro servicio municipal está ubicado en la Avenida Infanta Elena.