Rubalcaba también ganó en Almería
Rubalcaba también ganó en Almería
El voto de un militante socialista en un congreso es secreto pero hay algunos secretos que duran poco y otros que se eternizan en el tiempo. No parece ser este último caso lo que ocurrió ayer con el voto de la delegación almeriense en el Congreso Federal del PSOE. Almería. Representada por 23 militantes, votó de forma mayoritaria a favor del nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, según confesaron fuentes tanto de su equipo como del sector que apoyó a la otra candidata, Carme Chacón, con raíces en el pueblo de Olula del Río.
Chacón no fue profeta en su segunda tierra aunque fue en Almería donde arrancó una campaña que la ha dejado a 22 votos de convertirse en la sucesora de José Luis R. Zapatero.
Según ha podido saber este periódico de fuentes socialistas en el propio congreso, que hoy se clausura con la incógnita sobre la presencia de algún o alguna almeriense en la Ejecutiva Federal, la exministra de Defensa arrancó siete avales de los 23 posibles en Almería. Pudieron ser más. No hizo falta, por ejemplo, el del huercalense Antonio López Olmo. “Nos pidieron 7 y 7 entregamos al equipo de Chacón. Podíamos haber entregado más”, explicó el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, a LA VOZ DE ALMERÍA.
Sin embargo, fuentes de la lista alternativa (7 delegados), que encabezaba el concejal Joaquín Jiménez y de la que formaban parte exdirigentes como Martín Soler y Ana Cano, no creen que el número de avales de Chacón hubiera superado la decena. Es más, aseguran que Alfredo Pérez Rubalcaba “consiguió 12 avales en Almería la noche del viernes”. “Y en la votación de hoy sábado, la que realmente cuenta, esa cifra se ha acercado a la veintena”.
Para que las cuentas sean más o menos exactas - hay militantes que prefieren a veces llevarse los secretos a la tumba - habría que considerar que de la llamada lista oficial de delegados (16) se “desprendieron” votos que inicialmente podían ser para Chacón hacia Rubalcaba.
“Hemos dado la vuelta a la mayoría en Almería”, comentaban, al poco de finalizar el escrutinio, las hermanas Déborah y Raquel Serón, exultantes por la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, como también lo estaba, junto a ellas, Consuelo Rumí, que formó parte del equipo de campaña del ex vicepresidente. Muy emocionado estaba Martín Soler, que fue el primero de los 23 delegados que han venido a Sevilla que proclamó su apoyo a Pérez Rubalcaba.
Y en el lado de los que apostaron por Carme Chacón, José Luis Sánchez Teruel reconoció haberle votado. “He hecho uso de mi libertad como militante. El resultado se encuadra en la nornalidad. Gana el que más votos tenga en las urnas”, dijo a LA VOZ.