La lista oficial de Teruel saca el 70% frente a la de los críticos
La lista oficial de Teruel saca el 70% frente a la de los críticos
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón midieron ayer sus fuerzas en Almería ante el congreso federal del PSOE del próximo mes de febrero en Sevilla. Aunque el resultado oficial revela que la lista oficial de José Luis Sánchez Teruel contó con un 70 por ciento de respaldo frente al 30 por ciento de la alternativa liderada por el concejal Joaquín Jiménez, en modo alguno significa que Carme Chacón se garantiza 16 delegados y Rubalcaba, 7. No. Mientras que en la candidatura de Jiménez se da por sentado que sus votos irán para el exministro del Interior, en la oficial también hay adeptos, que podrían inclinar la balanza final del lado de Rubalcaba.
Así las cosas, a falta de la decisión final que adopte la dirección provincial de común acuerdo con el secretario andaluz, José Antonio Griñán, diversas fuentes ponían en duda que la delegación almeriense se incline de forma mayoritaria por Carme Chacón, que arrancó precisamente en la provincia de Almería su carrera hacia la secretaría gemeral socialista.
El congreso provincial extraordinario del PSOE de ayer no despejó todas las dudas, pero sí contribuyó a medir apoyos orgánicos entre la militancia almeriense. La llamada lista oficial de integración - llegaron a un acuerdo los dos candidatos que se enfrentaron por el poder en julio de 2011, Teruel y Juan Antonio Segura Vizcaíno - consiguió 142 votos frente a los 61 de Joaquín Jiménez, en la que figuraban los que ahora pueden considerarse como críticos a la actual dirección. En este apartado se incluyen los nombres de Martín Soler, Luis Caparrós, Déborah Serón o Ana Cano.
Ninguna de las dos partes que pugnaron ayer en el congreso para elegir a los 23 delegados que irán al Federal quería confrontación, pero fue inevitable. Las conversaciones se extendieron durante toda la mañana. El grupo de Jiménez ofreció una lista única con presencia de éstos en un porcentaje mínimo de un 30 por ciento. Teruel se negó y, ante los periodistas, subrayó que no se funciona “como en una tienda”, con descuentos y ofertas “de tantos por ciento”.
Añadió el secretario general que en la lista que él encabezaba figuraban diversas sensibilidades y estaban representados todos los territorios.
Lo que no desveló Teruel a los periodistas antes de empezar el congreso, en el Hotel Elba de la capital, es que no iban en puestos de salida los más estrechos colaboradores de Chacón y Rubalcaba en sus equipos de campaña, es decir, Antonio Lucas y Consuelo Rumí, respectivamente. No serán delegados en el Federal porque ocupaban los últimos puestos en la lista oficial.
Tampoco van como delegados oficiales ni la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ni el consejero de Empleo, Manuel Recio.
En su lugar, la dirección ha apostado por el núcleo duro de la Ejecutiva, formado por José Luis Sánchez Teruel, Antonio Bonilla, Juan Carlos Pérez Navas y Adela Segura. En el puesto 13 de 16 figura Antonio López Olmo, de Huércal Overa. Ni tampoco va Diego Asensio
También en la lista de Joaquín Jiménez hay ‘sacrificados’ que han quedado fuera al no superarse el 30 por ciento. Son los casos, entre otros, del exsecretario general, Diego Asensio, o Juan José Luque.
Fue tarde de calculadoras y de porcentajes. Parece que fuera el destino del PSOE de Almería, donde desde hace años siempre se calcula el grado de respaldo que se obtiene y se hacen lecturas políticas sobre alianzas y los resultados en congresos provinciales. Ayer, para no ser menos, también las hubo.