La Voz de Almeria

Ayuntamientos

‘Ok’ del Consultivo a la resolución del contrato de la Casa Club

Respalda la decisión municipal considerando que la empresa incumplió con los plazos de los trabajos

Vista del diseño de la Casa Club del Campo de Golf de El Toyo

Vista del diseño de la Casa Club del Campo de Golf de El ToyoLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento de Almería respaldando la decisión municipal de resolver el contrato con la empresa Avance y Desarrollo de Obras S.L. para las obras de la Casa Club del Campo de Golf de El Toyo.

Explica el Consistorio que el principal motivo por el que procedió a esta resolución es porque “resultaba imposible cumplir con los plazos previstos (14 meses)” para realizar la obra y era absolutamente necesario porque la actuación está financiada con fondos europeos.

Lo cierto es que, revisando toda la documentación enviada por el Ayuntamiento, se demuestra que desde el principio los trabajos no contaron con el ritmo que deberían.

Tanto es así que, a pesar de que los trabajos se adjudican en diciembre de 2024, no es hasta el 22 de abril de 2025 cuando se firma el acta de replanteo que da por iniciada oficialmente la obra.

Trabajos

Los principales problemas llegaron ante la necesidad de instalar unos módulos prefabricados para que se trasladara el personal del club ya que las nuevas infraestructuras se iban a ubicar en la misma parcela y había, por tanto, que demoler esas edificaciones.

Lo cierto es que el 15 de mayo no habían comenzado ni las labores de desbroce del solar en el que se iban a colocar las prefabricadas. En varias visitas “se recordó la necesidad de que las obras dieran comienzo lo antes posible” para poder cumplir los plazos.

En la visita que se realizó el 17 de junio no había ningún operario trabajando y solamente se habían colocado los soportes de los futuros módulos prefabricados.

Tras esto, se citó al contratista el 15 de julio porque “no había ningún avance de la obra habiendo transcurrido casi tres meses de plazo y no haberse ejecutado ni un 2% de la misma”.

Informes

Teniendo esto en cuenta, a pesar de la explicación de la empresa que achaca los retrasos a la necesidad de saber exactamente el modelo de los módulos prefabricados y su ubicación, así como a la tardanza en la llegada de los mismos, el Ayuntamiento de Almería decide dar un paso adelante.

Dice el informe de los técnicos del 23 de julio que los trabajos tenían un retraso que “se aproxima a los tres meses” y teniendo en cuenta los plazos de los fondos europeos “se tendría que ejecutar la obra en un plazo de 8 meses” algo que es “inviable y de imposible cumplimiento”.

Sobre esto se apoyó el Ayuntamiento para resolver el contrato por incumplimiento parcial por causa del contratista. Ahora, el Consejo Consultivo respalda la decisión municipal. Una idea que ahora supone que se busque urgentemente empresa para la obra.

Obras ya en licitación

Todo este procedimiento realizado para resolver el contrato se ha saldado con la división en dos fases del proyecto de la Casa Club para que, así, la primera fase, la correspondiente a los fondos llegados desde la Unión Europea, se pueda culminar en tiempo y forma. Además de cambiar la zona en la que se realizará.

Estas obras se encuentran ya en licitación por valor de 1.479.741euros y se podrán presentar ofertas hasta el próximo 12 de noviembre.

La primera fase que se va a ejecutar es la correspondiente a la nave en la que se guardarán los ‘buggies’. El traslado del edificio supone que se ubique junto a la rotonda entre la Calle de los Juegos de Barcelona y la Avenida de los Juegos del Mediterráneo.

tracking