‘Columnas para eventos’: los nuevos postes para alumbrado del Paseo
Cuentan con toma eléctrica y tienen argollas en la parte superior para la iluminación extraordinaria

Los nuevos postes almacenados antes de colocarlos
El Paseo de Almería, al menos las zonas que ya se han abierto al tránsito peatonal, se está llenando de postes. No, a pesar del parecido, los elementos que se están colocando no son las farolas con las que se va a alumbrar esta vía. Solo hay que observar con detalle la estructura de estos largos postes metálicos para comprobar que en la parte más alta no hay luminaria alguna.
Esos grandes postes son ‘columnas de eventos’, al menos esa es la denominación que oficialmente se le da. Según explican fuentes municipales, estos postes llevan en la parte más baja una toma eléctrica de potencia y arriba llevan preparadas argollas para poder colgar alumbrado especial que puede ir desde la iluminación navideña a la que se coloca en la Feria de Almería o en cualquier otro momento que se estime oportuno.
Estas columnas llegaron hasta el Paseo de Almería a finales de la pasada semana y en la mañana de ayer comenzó su colocación.
Columnas móviles "de quita y pon"
Las mismas fuentes municipales explican que estas columnas son “de quita y pon” de forma que pueden dejarse colocadas o retirarse según la decisión que se tome en cada momento.
Lo cierto es que actualmente se están colocando quizá pensando en la llegada de la iluminación de Navidad. Cabe recordar que estén las obras culminadas o no, la previsión municipal es que se coloquen en esta arteria comercial de la capital alumbrado extraordinario para las fiestas.
La previsión, según el pliego de condiciones técnicas de este contrato para la iluminación navideña, es que en el Paseo de Almería se coloquen 16 arcos con estructura de aluminio con lámparas tipo LED con unas dimensiones aproximadas de siete metros de ancho por dos metros de alto.

Los trabajadores colocando uno de esos postes
Además, se colocarían 80 motivos luminosos de LED con forma de cordón de luz, para decorar los árboles, formado cada uno por nueve cordones cada uno.
Todo esto se va preparando mientras las obras siguen avanzando. Unos trabajos para los que ya no se da ninguna fecha más allá del 14 de enero, momento en el que se ha previsto la finalización por contrato, pero que cada vez parece más alejada de la realidad.
Para los que recorren el Paseo de Almería a diario uno de los puntos en los que mayor retraso encuentra es en los trabajos que están en marcha en la Puerta de Purchena. Las obras arrancaron en julio con la intención de que estuvieran listas tras los meses de verano y así, entorpecer lo menos posible a los almerienses cuando comenzara de nuevo la frenética actividad laboral y escolar.
Un gran agujero en el Paseo
Cierto es que la situación se complicó mucho esperando la llegada de una piedra de calidad pero también lo es que, a pesar de que todo está cubierto por esa loneta verde que busca impedir que salga polvo para los viandantes, se puede contemplar que aún existe un gran agujero en la zona y que incluso este mismo lunes todavía se estaba picando parte del acerado.
Ya en septiembre la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, afirmaba que la intención es que los trabajos en el epicentro de la capital estén listos “lo antes posible” y de momento, no quieren dar ninguna fecha después de no poder cumplir los plazos en otras ocasiones.
De momento, lo único que está claro es que para Semana Santa parece que todo el Paseo de Almería estará abierto aunque ciertamente queda mucho por hacer. Según los plazos originales desde el mes de septiembre tendría que haber estado en obras la tercera fase, la que recoge desde General Tamayo hasta la Plaza Emilio Pérez, y sin embargo, ahora mismo todo está centrado en la parte baja de la segunda fase -entre Rueda López y General Tamayo- y la Puerta de Purchena.
Habrá que esperar para ver la evolución que tiene la obra estos meses.