El mantenimiento del Boticario será de la Junta de Andalucía hasta 2026
Juan José Segura explica que “tiene que cederse al Ayuntamiento y cambiarlo a periurbano, no da tiempo antes”

Vista del interior del Parque del Boticario
La cesión del Parque del Boticario no se cerrará antes de final de año. Así lo explicaba el concejal de Zonas Verdes, Agua y Agricultura, Juan José Segura, al ser preguntado por la próxima recepción de las obras de restauración ambiental de este espacio verde realizado por parte de la Junta de Andalucía.
Asegura el edil que es cierto que se ha avanzado bastante en la negociación entre los servicios jurídicos de la administración autonómica y la municipal, pero aún está todo abierto.
Y es que, a pesar de que se va a recibir por parte de la Junta de Andalucía en breve, y que no está lejos que se pueda firmar el acuerdo, lo cierto es que el Ayuntamiento tiene previsto asumir el mantenimiento de este espacio ya a partir del año 2026. “Vamos a intentar a partir del año que viene pues asumir la gestión y el mantenimiento de este espacio”.
Tramitación
Preguntado sobre si en ningún caso sería la administración municipal la que se hiciera cargo del parque en este 2025, Juan José Segura afirmaba que “es imposible que lo hagamos este año”. Explicaba que “hay una tramitación burocrática que seguir. Primero el espacio verde se tiene que ceder por parte de la Junta de Andalucía. Después, el Ayuntamiento tiene que declararlo como un espacio periurbano antes de comenzar a actuar sobre él. Toda esa tramitación llevará estos meses que faltan para 2026”.
Con esto queda claro que el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente al mantenimiento de este espacio verde antes de que esté adjudicada la nueva concesión administrativa de mantenimiento de zonas verdes.
Cabe recordar que dentro de esta nueva concesión que se encuentra en proceso de adjudicación, se recoge ya El Boticario como zona a mantener. Así, el nuevo contrato alcanzará los 54,6 millones en cuatro años con posibilidad de uno más, pasando de los 9 millones anuales a un total de 13.
Y es que la nueva contratación pasará de hacerse cargo de 172,9 hectáreas de zonas verdes a hacerlo de más de 200,75 hectáreas al recibir el parque de El Boticario así como la inclusión del Parque de Alborán de El Toyo.
Mientras ‘el papeleo’ sigue su curso, lo que está terminada es la obra de este espacio. Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha invertido un total de 2,5 millones de euros para recuperar este espacio natural degradado por culpa del abandono. Su reapertura supondrá, sin lugar a dudas, un auténtico revulsivo para toda la zona y el poder contar de nuevo con este espacio de esparcimiento y naturaleza.
La actuación ya terminada, y para la que se realizó una ampliación del plazo de ejecución, contempla la rehabilitación integral del parque y la mejora de sus infraestructuras. Entre las intervenciones se ha priorizado la restauración de la vegetación, la optimización del agua y la mejora de los equipamientos.