La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Bajada de IBI y tasa de vehículos en Almería capital para compensar el 'tasazo' de basura

Los partidos de la oposición tildan de “electoralista” la medida aunque respalda que se proceda a bajar, aunque sea poco, las tasas

Mesa presidencial del plenario

Mesa presidencial del plenarioLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Solo con la abstención del Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes aunque con mucho debate, el Pleno del Ayuntamiento de Almería daba luz verde a la bajada de impuestos que tiene como principal cometido compensar el incremento brutal que va a tener la tasa de basura el próximo año 2026

Cabe recordar que esto está previsto que deje en las arcas municipales unos 4,8 millones de euros y con las rebajas aprobadas ahora en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, dejarán de ingresarse el próximo año 4,5 millones.

A saber, lo aprobado en el plenario supone que para los recibos del año 2026 de la contribución se realizará una rebaja del gravamen que va del 0,61 al 0,575. La previsión es que esto suponga una reducción de un 5,74% con respecto a lo que han pagado este año. Este cambio supone que las arcas municipales dejen de ingresar por este concepto 3,8 millones de euros.

Se realiza también una bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica la bajada supone un 5,2% del recibo que se ha pagado en este 2025. Esta reducción implica que el Ayuntamiento deje de ingresar 572.000 euros.

Y cierra esta batería de medidas las bonificaciones para todos aquellos que domicilien sus recibos del impuesto de vehículos, la basura y el IBI siendo en vez del 1% actual, del 2%.

Electoralista

Como era de esperar, a pesar de que nadie se opuso a la rebaja ya que consideraban que era un alivio aunque sea pequeño para los bolsillos de los almerienses, desde la oposición vieron tintes “electoralistas” en unas reducciones que llegarán justo antes de que comiencen los periplos electorales a nivel regional y municipal porque el nacional no se sabe cuando llegará.

Electoralistas Así, durante el debate plenario explicaba el portavoz de Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo, que este es “otro bandazo más” de la política fiscal municipal. Cree el edil que esta bajada se produce porque el incremento de las tasas “se les ha ido de las manos”

Afirma que “esta bajada de impuestos es una lavada de cara electoral” y le dijo directamente a la alcaldesa: “fue usted quien subió todas las tasas, más que nadie en historia de Almería. Dijo que no tocaría el bolsillo de los almerienses, y tocó todos los impuestos y justo antes de que vuelvan a las urnas lo bajan. Primero suben, asfixian y luego devuelven migajas”.

En la misma línea se mostraba el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas, quien dejaba claro que “lo pinten como lo pinten, son bajadas insignificantes con las subidas previas. En últimos años una presión fiscal ha sido ascendente. 

Primero aprobaron una subida del 22% en el IBI en 2024, después 35% agua y ahora el palo de la basura que por mucho que acusen al Gobierno de Sánchez tienen mucho que ver con la Agenda 2030 y el pacto verde” y afirma que “primero dan un hachazo y luego ponen tiritas”.

“La parcela del San Valentín no cumple”

“Una vez que el colegio de la Vega de Acá esté listo, que se haya desafectado el colegio San Valentín y se haya dejado de usar el edificio donde está el aula matinal y el comedor, el Ayuntamiento estudiará la demolición del centro y pensará en su futuro, que no tiene que ser educativo. Esa parcela ya no cumple la normativa para un C1, es una cuestión de cumplir la norma”. Esto es lo que ha explicado la concejala de Obras Públicas y Mantenimiento, Sacramento Sánchez, durante el debate de la moción presentada por el Grupo Socialista en la que instaba al PP a demoler el edificio e instar a la Junta a dejar en manos del Ayuntamiento la redacción del proyecto de un colegio para El Tagarete y 500 Viviendas. Lo que queda claro es que en el mismo sitio no será.

Además ponía sobre la mesa Rojas su preocupación ante los futuros contratos de servicios públicos como la limpieza, el mantenimiento de las zonas verdes o la recogida de basura, contratos que suben de cuantía, y pregunta -sin respuesta- si esto no supondrá un incremento futuro de los recibos.

Grupo Municipal Socialista en el plenario

Grupo Municipal Socialista en el plenarioLa Voz

Como “rebajas fiscales de mercadillo” definía la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Herrera, las deducciones aprobadas en el plenario. Recordó la casualidad de que vayan a entrar en vigor poco antes de las elecciones. Considera que “es ridículo lo que bajan el IBI” o lo que va a reducirse el recibo de los vehículos a motor, “los turismos ahorran entre 1 y 10 euros, y de media 1,8 euros en ciclomotores”.

Herrera recordó que, “nada más comenzar el mandato, el PP aprobó el sablazo del IBI, incumpliendo la promesa electoral de no subir los impuestos”. A ello se sumaron los incrementos en el agua, los cementerios, y en las instalaciones y actividades deportivas. “Nuestros mayores hacen colas de la vergüenza para poder acceder a actividades del Patronato de Deportes, y además pagan hasta cuatro veces más que antes”, afirmó.

Defendió la batería de deducciones fiscales la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, y afirmó que estas rebajas “parten de una situación en la que la presión fiscal del municipio ya está muy por debajo de la media nacional”.

Situación fiscal

Según el último estudio del REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales) de 2024, Almería se sitúa entre las nueve capitales de provincia con menor presión fiscal del país, con 587 euros por habitante, frente a una media nacional de 705 euros, según dijo en el plenario.

 “Pocas capitales están atravesando un proceso de transformación tan importante como el de Almería, y aun así seguimos apostando por aliviar la carga impositiva a nuestros vecinos”, destacó.

Sea como sea, lo cierto es que en los recibos de 2026 será efectiva tanto la subida de la tasa de la basura como las reducciones en los otros impuestos.

Más allá de economía, y aunque el Ayuntamiento no tiene competencia alguna en estos temas, se debatieron dos de los temas candentes en las últimas semanas: los problemas con el cribado de cáncer de mama y los fallos de las pulseras del sistema COMETA para proteger a las victimas de violencia de género.

Debate

Presentaba una moción el Grupo Municipal Socialista pidiendo que el Ayuntamiento creara un canal municipal de recogida de quejas, algo a lo que se negaron tanto Vox como Partido Popular. Aquí socialistas y el representante de Podemos-IU-Verdes mostraron sus críticas por los fallos que “han costado vidas” en Andalucía por no comunicar las sospechas en las mamografías mientras los populares defendieron la rapidez en la respuesta de la Junta de Andalucía, dimisión de la consejera incluida.

La moción sobre el COMETA la presentaba el Partido Popular y con el apoyo de Vox dieron luz verde a pedir la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana María Carmen Redondo.

Mientras Alejandro Lorenzo reconocía fallos en el volcado de datos pero no falta de seguridad para las víctimas, algo en lo que incidió Aguilar. Populares y Vox acusaron de desprotección a las víctimas al Gobierno central.

tracking