Dos grandes contenedores para los deportes náuticos llegarán a El Toyo
El Ayuntamiento busca promover este tipo de deportes con una escuela gestionada por una empresa

Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y Deportes
Fomentar los deportes náuticos en las playas de El Toyo y Cabo de Gata. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería, dentro del proyecto ‘Cabo de Gata: Paraíso del Turismo Activo’ que se encuentra financiado con Fondos NextGeneration EU, ha decidido adquirir e instalar dos contenedores náuticos con kit solar que darán servicio en estas playas.
Según explica el concejal de Ciudad Activa y Deporte, Antonio Casimiro Andújar, la idea pasa por “poner en marcha otra escuela náutica, igual que la que se ha montado en Costacabana, va dirigida a los ciudadanos almerienses y a todos los turistas”. Quiere el edil que “haya oferta de deportes náuticos” que se pondrán en marcha con “dos contenedores pequeños de 20 pies o uno grande de 40 pies por 25.000 euros con la intención de que lo gestione una empresa y lo pongan a funcionar”.
Según se puede ver en el pliego de condiciones, no son dos simples contenedores de almacenamiento, sino infraestructuras sostenibles y autosuficientes que permiten guardar equipos deportivos, ofrecer servicios básicos (energía, refrigeración) e integrarse en un proyecto turístico sostenible.
Deportes
Así, la idea es que sirvan como almacenamiento seguro de material para deportes náuticos como el kayak, el paddle surf, el windsurf o la vela ligera. Además de servir como punto de apoyo logístico para actividades deportivas y turísticas.
Estos contenedores cuentan con un presupuesto total de 25.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
Los contenedores que se quieren adquirir debe tener unas dimensiones mínimas de 6,10 metros de largo por 2,44 de ancho y 2,59 metros de alto.
Diseño
El interior de estos espacios en los que se podrán guardar los elementos náuticos deben estar revestido de madera marina o bambú.
En la parte exterior deben contar con dos ventanas, lonas en fondo y lateral, guías para techo extraíble, techo de palma artificial. Además, deben contar con un kit solar.
Los materiales de estos contenedores son, para la estructura, acero corten o galvanizado con zinc; para las ventanas, aluminio o PVC sellado; y madera contrachapada marina o bambú.
Las empresas tienen hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas.
Torreón
Por otro lado, pero también como elemento para seguir trabajando en materia turística en la capital, también se ha publicado la licitación de las obras que permitirán la rehabilitación del Torreón de San Miguel ubicado en el barrio de Cabo de Gata.
Exactamente estos trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 377.915,11 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Hasta el próximo 27 de octubre.
La intervención a través de este proyecto permitirá la recuperación de este Bien de Interés Cultural (BIC), antigua atalaya militar del siglo XVIII y en desuso desde los años 90, cuando dejó de funcionar como cuartel de la Guardia Civil. El proyecto además ha incluido la recuperación ambiental de su entorno.
La intervención es la puesta en valor patrimonial de la edificación, dotando a la torre de un nuevo valor. Tras la intervención consensuada, el torreón albergará un punto de información turística del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, integrando el inmueble en la dinámica cotidiana de la barriada y fomentando su conocimiento entre visitantes y residentes.
En su planta elevada quedará a disposición de los almerienses un espacio expositivo al que se accederá mediante una escalera, protegida mediante una vaporosa envolvente metálica.