El Paseo tendrá iluminación navideña aunque aún haya obras
El pliego de condiciones recoge el árbol de gran tamaño, 16 arcos y hasta 80 motivos luminosos

Iluminación de la Puerta de Purchena el pasado año.
El Ayuntamiento de Almería tiene previsto “en Navidad, poder tener decorado un gran tramo del Paseo”. Así lo anunciaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, hace unos días en una entrevista en Interalmeria TV, en la que aseguraba que la intención es que “las vallas verdes hayan desaparecido en su mayoría” para esas fechas navideñas y que el tramo que quede pendiente de finalización sea “el menor posible”.
Pues bien, esta idea de poder decorar el Paseo de Almería hasta donde se pueda es algo que se recoge en el contrato para la iluminación extraordinaria de Navidad cuya licitación se encuentra abierta hasta el próximo 29 de septiembre y que cuenta con un presupuesto total de 804.650 euros.
En este contrato se recogen un total de dos lotes, el primero que incluye los arcos y motivos navideños, y el segundo que es exclusivamente para el túnel.
Luces
El primero de ellos cuenta con un presupuesto total de 574.750 euros, recoge el alumbrado compuesto por elementos de suelo y arcos y motivos colgados, todos siguiendo una temática y línea de diseño que garanticen uniformidad en los distintos sitios de la ciudad indicados más abajo en el presente informe; por su parte, la decoración ornamental está compuesta por motivos decorativos en forma de boas vegetales, las cuales tienen una decoración navideña así como detalles luminosos que aportan mayor visibilidad durante las horas nocturnas.
Además de la ornamentación e iluminación de calles, plazas y espacios públicos, principalmente del centro de la ciudad, con motivos y arcos de entre 2,5 y 8 metros, motivos que quedarán dispuestos en puntos emblemáticos (un gran abeto de 18 metros, almendros de entre 4 y 8 metros de altura, imágenes de los Reyes Magos, bolas de navidad, velas…), el contrato incluye la ornamentación e iluminación navideña del Parque Nicolás Salmerón, ya habitual en los últimos años, acompañado de un espectáculo audiovisual. Aquí se recoge la iluminación del Paseo y todas las calles comerciales del entorno.
De acuerdo al pliego de condiciones de esta contratación, los licitadores podrán realizar propuestas de mejora al contrato, con objeto de extender el número de motivos navideños instalados en la ciudad.
Entre los espacios municipales que también son objeto de esta licitación se encuentra el Mercado Central, punto neurálgico de la actividad y dinamización cultural y comercial que promociona el consistorio también en estas fechas.
El túnel
En el segundo lote se suma la contratación, por importe total de 229.900 euros, del suministro, también en régimen de alquiler, de un elemento estructural luminotécnico en 3D y de sonido espectacular, iluminado con cordones y motivos alegóricos a las fiestas de Navidad, con posibilidad de recrear diversos movimientos sincronizados con el espectáculo musical. Ubicado en la Plaza de la Catedral, estará sostenido por una estructura autoportante de grandes dimensiones.
Se recoge en el pliego, el espectáculo de luz y sonido contendrá tres pases diarios, con una duración mínima cada uno de ocho minutos y 3 canciones, atendiendo a los horarios y calendarización, así como las canciones elegidas.
A esto se le suman la compra de 15.000 kilos de caramelos para la Cabalgata de Reyes Magos.