Último paso para la recuperación del entorno de El Patio
Las obras del edificio avanzan mientras finaliza el plazo para las obras de urbanización de Torreones

Vista de la fachada del edificio de El Patio con las obras de rehabilitación avanzadas
Poner en marcha en su totalidad el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbanística (ARRU) de Pescadería ha llevado tiempo, quizá más del que el propio Ayuntamiento de la capital pensaba, pero en breve estará, si todo marcha según lo previsto, todas las actuaciones en marcha. Y es que, el próximo miércoles, 10 de septiembre, es el último día para que las empresas que estén interesadas en ejecutar la urbanización del entorno de la calle Torreones puedan presentar sus ofertas y, una vez que se adjudiquen estos trabajos, ya estarán en marcha las tres intervenciones que se preveían en esta actuación preparada a la sazón entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, gracias al Plan Vive: la rehabilitación del edificio de El Patio, la rehabilitación de las viviendas municipales de la calle Estrella Polar y esta reurbanización de la zona de Torreones.
Cabe recordar que esta actuación que se compaginaría con la prevista por parte de la administración autonómica para poner a punto este resto de la muralla califal. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de 249.815,37 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
La zona prevista de actuación alcanza una superficie total de más de 1.300 metros cuadrados. El borde norte del ámbito está formado por una propiedad pública, actualmente sin urbanizar, que se sitúa junto a los restos de la antigua muralla medieval.
Viviendas municipales en rehabilitación
Aquí se está eliminando humedades y solucionando problemas estructurales en los edificios.
Aunque en la zona existían antiguos edificios municipales que fueron demolidos, se prevé la ejecución de un espacio verde que propicie una mejora ambiental con alcance para el conjunto de la zona.
La actuación que se va a alargar más de lo previsto- cuatro meses de plazo le han dado a la empresa Grupocopsa por los problemas para los realojos- pero que va tomando forma es la rehabilitación de El Patio de Pescadería. Según explican fuentes municipales, la intención pasa por “intentar que las obras de rehabilitación estén totalmente terminadas en este año 2025” aunque hay que tener en cuenta que el margen les dejaría tiempo para cerrar los trabajos en el primer trimestre de 2026.
El Patio
Las imágenes del interior de este edificio ya permiten ver cómo se van culminando las labores de refuerzo de la estructura del edificio y han desaparecido los puntales que durante unos ocho años se convirtieron en parte del paisaje de este inmueble en el que vivían 215 personas cuando a finales de enero de 2017 parte de un pasillo exterior se desplomaba mientras un vecino realizaba una barbacoa y que terminaba con el vecino herido, llamada a los bomberos, desalojo de emergencia y la colocación de los puntales para poder seguir utilizando el edificio.
Se acerca ya el final de años de papeleos, trabajos y problemas.