Sin respuesta: la alcaldesa aún no tiene fecha para verse con Puente
Hace más de dos meses que envió una carta pidiendo un encuentro para hablar del futuro del Toblerone

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería y Óscar Puente, ministro de Transportes
Ahora que las obras del soterramiento avanzan a buen ritmo, hace unos días se daba a conocer que ya han superado el 50 por ciento de su ejecución, toca hablar de algunos ‘detalles’ aún pendientes sobre los futuros desarrollos de los suelos que se liberan.
Este es uno de los temas que tiene en agenda la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y de hecho, solicitó a mediados del pasado mes de mayo una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratarlo junto a otras demandas pendientes que tiene el Ayuntamiento.
Según confirman fuentes municipales, aún no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio a esta petición. Y eso que Puente ha venido a la provincia de Almería hace apenas unos días y se espera que regrese este mes de agosto para la tradicional visita junto al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a las obras del AVE.
Superficie
Ante esta situación, recuerdan al ministro que, más allá de las buenas relaciones con las que se están desarrollando los trabajos del soterramiento y que están permitiendo que todo avance sin problemas, lo cierto es que es necesario establecer las bases de lo que llegará más allá del mes de octubre de 2026 que es cuando se culminarán los trabajos si es que se cumplen las previsiones.
Exactamente tres son los temas que quiere poner sobre la mesa del ministro la alcaldesa: los accesos a la capital desde la autovía A7, la cesión de la estación del ferrocarril histórica y el futuro desarrollo de los suelos del Toblerone.
Y es que, a pesar de que ha sido un tema del que se ha hablado muy poco a lo largo de la ejecución de la obra, el futuro de esos suelos que se liberan con la integración ferroviaria es muy importante para el desarrollo urbanístico de la capital.
Hay que tener en cuenta que, cuando la ejecución del soterramiento se iba a realizar contando con las plusvalías resultantes de poner en carga los suelos tanto del Toblerone como de los talleres, se aprobó un plan especial que permitía levantar, además de las dos torres ya existentes, otras cuatro que serían titularidad de Adif.
Teniendo en cuenta que el Gobierno ha conseguido fondos europeos MRR para los trabajos, se puede replantear ese planeamiento y buscar soluciones menos agresivas. De hecho, Puente ya dijo que “recibirán el uso en el futuro que marque la propia legislación y el desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento”.
Las opciones
De momento, el tema sigue ahí esperando poder cerrar un acuerdo. Es cierto que se ha hablado de realizar en ese suelo zonas libres, de la posibilidad de levantar allí la Ciudad de la Cultura...pero lo cierto es que todo está dispuesto para que sean viviendas.
También en este cupo habría que meter el suelo liberado de los talleres de Renfe que desaparecen del entorno de la estación. Pedía hace unos días la asociación de vecinos ‘Bastetania’ que se convirtieran en zonas ajardinadas, pero lo cierto es que lo previsto era un espacio comercial y viviendas.
Otro de esos temas por los que la alcaldesa quiere preguntar al ministro de Transportes es por el acceso desde la A7 al puerto de forma directa. Quiere saber María del Mar Vázquez la situación en la que se encuentra el proyecto. “Ya que el propio puerto está haciendo su acceso, queremos ver cómo va ese proyecto con el que tendrá que enlazar, el plazo para su ejecución, la financiación... y es que se trata de un proyecto que es muy importante para la ciudad también”, explicaba cuando pidió el encuentro.
Además, además de la propuesta que han preparado para la zona del Toblerone, también llevarán otra muy visual de su intención en la antigua estación del ferrocarril.