La Voz de Almeria

Ayuntamientos

75 millones de euros: Atende se queda con el contrato de la ayuda a domicilio

El servicio atiende actualmente a 2.900 personas y se espera alcanzar las 4.000 a lo largo del contrato

Óscar Bleda, concejal de Integración Social

Óscar Bleda, concejal de Integración SocialLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ya hay empresa para gestionar el servicio de ayuda a domicilio: Atende. Se trata de la misma que presta el servicio actualmente y que ahora, después de que el viernes se aprobara en Junta de Gobierno Local la nueva adjudicación, tiene que esperar que pasen los quince días de rigor para saber si se presenta algún tipo de alegación y proceder a la firma del nuevo contrato para poner en marcha las variaciones con respecto al que está en marcha actualmente.

Explica el concejal del área de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, las bondades del nuevo contrato que se va a poner en marcha ahora que pretende "mejorar la prestación a los usuarios y también para los trabajadores".

Esta nueva contratación se firmará entre el año 2025 y 2028 pero teniendo en cuenta se recoge dos posibles prórrogas de un año cada uno, siendo el importe total del contrato superior a los 75 millones de euros.

Usuarios

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, actualmente se está prestando este servicio a cerca de 2.900 usuarios y cuenta con una previsión de alcanzar cerca de los 4.000 cuando concluya el contrato. Además, actualmente se están dedicando unas 700 horas de servicios que "pasarán a 1.100 en este primer año y que podrían llegar a las 1.400 horas en el último año".

Este incremento de los servicios necesarios que se van a prestar obliga también a un aumento de la plantilla: "ahora mismo hay cerca de 890 auxiliares y la idea es que en este año ya se alcance el millar".

Recordó el edil que esta nueva contratación ya recoge ese plus que estaban percibiendo los trabajadores de ayuda a domicilio y destacó algunos de los cambios que va a suponer este nuevo pliego precisamente para "los que se dedican a cuidar". Así, se recoge una bolsa de horas de formación con talleres y sesiones vinculados a la mejora de su trabajo en materia de dependencia".

Quiso el edil "agradecer el compromiso y profesionalidad de todos los auxiliares que trabajan en este servicio". Y es que, el servicio de ayuda a domicilio es algo más que acompañar a nuestros mayores o personas dependientes a dar un paseo. Estos trabajadores se encargan de velar por los hábitos de higiene y alimenticios de las personas que atienden, de vestirlos, de acompañarlos a hacer gestiones necesarias, de fomentar en ellos conductas saludables... en resumen, se encargan de velar por ellos.

tracking