Cuatro años y 54,6 millones: así será la concesión de los jardines
Así consta en el anuncio previo al concurso público realizado por parte del Ayuntamiento

Juan José Segura, concejal de Zonas Verdes, Agricultura y Agua
El Ayuntamiento de Almería ha iniciado toda la tramitación necesaria para sacar a concurso público la licitación del servicio de la conservación, mantenimiento y reparación de las zonas verdes, arbolado urbano y del vivero municipal, es decir, el mantenimiento de los parques y jardines de la capital.
Para realizar todo este procedimiento ya se ha publicado el anuncio previo para la contratación.
Según reza el anuncio, el servicio cuenta con un importe de 54.621.811 euros con la intención de que se ejecute a partir del 1 de junio de 2026. El contrato, inicialmente, cuenta con una duración de cuatro años.
Procedimiento
Lo cierto es que ya se ha enviado el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y el plazo de presentación de ofertas que se estima en este previo que se publica en el perfil del contratante del Ayuntamiento de la capital.
Hay que tener en cuenta que, según explican en el anuncio, las prestaciones que tienen que cumplir pasan por la conservación, mantenimiento y reparación y mejora de las zonas verdes y del arbolado urbano (existente en zonas verdes, calles arboladas, y en zonas diseminadas de titularidad municipal) y, en el caso de este último, de la gestión del riesgo de los árboles y/o palmeras.
Asimismo, son objeto del contrato las zonas verdes y arbolado existente en espacios viarios con elementos verdes (medianas, bulevares, rotondas, etc.), instituciones municipales, colegios públicos de infantil y de primaria, el Vivero municipal, así como el mantenimiento mediante deshierbe y aplicación de tratamientos de las medianas y los márgenes/arcenes de las carreteras de titularidad municipal o cuyo mantenimiento haya sido cedido al Ayuntamiento de Almería así como el mantenimiento mediante deshierbe, poda y aplicación de tratamientos de los márgenes con vegetación de los carriles bici de trazado municipal.
Cuidado
También deben cuidarse los elementos vegetales y no vegetales de las zonas verdes y el arbolado.
Hay que tener en cuenta que esta nueva concesión administrativa tendrá que hacerse cargo del control de todo el arbolado de la capital almeriense. Es cierto que en los últimos tiempos, principalmente después de que el viento haya tirado ejemplares de palmera y de otros árboles, en algunos casos llegando a provocar muertes, el Ayuntamiento ha iniciado un plan de eliminación de todos aquellos ejemplares enfermos que, tras dispensarse los tratamientos que los técnicos consideran adecuados, no han respondido positivamente. Ese cuidado y ese plan de los árboles de la ciudad recaerán sobre los técnicos de la nueva concesión.