La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Más cambios de tráfico en Almería: los cortes llegan a Obispo Orberá

Desde este 21 de julio se corta el tránsito en Obispo Orberá a partir de San Leonardo

Vista de la Puerta de Purchena de la capital

Vista de la Puerta de Purchena de la capitalLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Vuelven los cambios en el desarrollo de la obra del Paseo de Almería. Y es que, será a partir de este lunes, 21 de julio, cuando los trabajos de la segunda fase alcancen a la Puerta de Purchena obligando a cortar el tráfico en esta zona aprovechando que durante los meses de verano la actividad es inferior. Esto va a suponer que se realice un corte de tráfico en la Rambla Obispo Orberá a partir de la calle San Leonardo. 

Explican desde el Ayuntamiento de Almería que esta decisión se toma tras la reunión conjunta en la que han participado responsables de la empresa encargada de la ejecución de los trabajos, la UTE ‘Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería’, Policía Local, Bomberos y las diferentes áreas municipales.

Esta decisión también la conocen ya tanto los hosteleros como los comerciantes y vecinos de la zona ya que se expuso en la Comisión de Seguimiento constituida para los trabajos. 

Zona sobre la que hay afección de tráfico

Zona sobre la que hay afección de tráficoLa Voz

Durante esta fase de obra se producirán modificaciones en el tráfico rodado en los accesos a Rambla Obispo Orberá y calles colindantes. La principal afectación será el corte del acceso a Puerta de Purchena desde la Rambla Obispo Orberá. De esta manera, tal y como ya se ha explicado, se realizará un corte de tráfico en ésta vía, a la altura de la calle San Leonardo. Aunque eso sí, se permitirá el acceso a partir de este punto para la entrada al aparcamiento de Obispo Orberá, en su acceso junto al Mercado Central, servidumbre, garajes y operaciones de carga y descarga, en los puntos habilitados a la altura del Teatro Apolo y la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA).

Explican en el comunicado realizado por parte del Ayuntamiento que estos cambios traen aparejados nueva señalización provisional que desvía de forma obligatoria hacia calle San Leonardo y una señal de dirección prohibida. Se colocarán también para que los coches que salgan en dirección contraria (servidumbre-carga y descarga) sepan que tienen que girar a la altura de calle San Leonardo.  

Se delimitará con señalización horizontal amarilla los carriles de circulación para que los vehículos que acceden a la zona restringida circulen siempre por su derecha. Esta línea será continua salvo en las entradas a garajes, donde se pintará discontinua. También se pintará un ceda al paso a la altura de la entrada al aparcamiento del Mercado, explican. 

Diseño sobre cómo quedará el corte en Obispo Orberá a la altura de San Leonardo

Diseño sobre cómo quedará el corte en Obispo Orberá a la altura de San LeonardoLa Voz

Se trasladará la señal de dirección prohibida desde su ubicación actual (intersección calle Juan Lirola – Obispo Orberá) hasta la intersección Juan Lirola – González Garbín. Este tramo habilitado al tráfico permitirá la salida de vehículos hacia calle San Leonardo.

Junto a esta señalización se ubicarán carteles de preaviso del corte realizado en las vías que dan acceso de manera directa a Puerta de Purchena en Avenida Federico García Lorca sentido ascendente – carril izquierdo, previo a giro hacia Obispo Orberá; Calle Gregorio Marañón previo a paradas de autobuses; Avenida Federico García Lorca, sentido descendente. Previo a giro hacia calle Granada; Rambla Belén, en el cruce de la calle Granada a través de esta.

Adecuación para la salida de la servidumbre en Obispo Orberá

Adecuación para la salida de la servidumbre en Obispo OrberáLa Voz

Los cambios sobre el tráfico rodado en esta nueva fase de las obras tendrán además su afección en las rutas L1 y L18 del autobús urbano. En el caso de la línea L1 (Casco Histórico) el servicio verá modificado su recorrido a partir de la intersección entre Rambla Obispo Orberá y Avenida Federico García Lorca, siguiendo esta vía en sentido descendente hasta alcanzar de nuevo su habitual recorrido a la altura de la Plaza Circular. En este tramo descendente se generan dos nuevas paradas para esta ruta, paradas ya existentes en otros servicios a la altura del Celia Viñas y Rambla 9.

Esta modificación supone que, a partir de Obispo Orberá, la L1 no circulará en su hasta ahora recorrido por la propia Rambla Obispo Orberá, Puerta Purchena, Plaza del Carmen, calles Antonio Vico, Pósito, Juez, Plaza de la Administración Vieja, Lope de Vega, Jovellanos, Real, Floridablanca, Plaza San Pedro, Ricardos y Paseo de Almería. En este recorrido quedan fuera de servicio cinco paradas, las números 5, 6, 34, 506 y 507.

Cambios en la Línea 1 del Casco Histórico

Cambios en la Línea 1 del Casco HistóricoLa Voz

Las obras previstas sobre el nudo de Puerta Purchena afectarán también al recorrido de la línea L18, que verá interrumpido su trayecto ahora habitual a lo largo de Obispo Orberá y en sentido ascendente por Avenida Pablo Iglesias hasta Paseo de La Caridad. Esta modificación deja fuera de servicio tres paradas: 331 (Compañía de María), 35 (Rambla Alfareros) y 36 (Avda. Pablo Iglesias 106).

En su continuación a lo largo de Avenida. Federico García Lorca, en sentido ascendente, y hasta alcanzar de nuevo su recorrido habitual a la altura del Paseo de La Caridad/Quemadero, la línea L18 dispondrá en este tramo de dos paradas adicionales, a la altura de Rambla 54 (parada n.º 80) y Obelisco (parada n.º 51).

Cambios en la Línea 18 por las obras

Cambios en la Línea 18 por las obrasLa Voz

El servicio de taxi no se verá en este caso afectado en la única parada dispuesta a lo largo de Rambla Obispo Orberá, facilitando su salida hacia calle San Leonardo a través del tramo que quedará habilitado en calle Juan Lirola y González Garbín.

Igualmente, quedan habilitadas para su uso las dos zonas que en el tramo de corte sirven para la prestación de los servicios de carga y descarga, que habrán de maniobrar para su salida de esta calle en sentido inverso, también a través de Juan Lirola y González Garbín, desembocando a calle San Leonardo.

Recogida de Residuos

Tampoco tendrá especial afección esta fase de obra en lo que refiere la prestación de los servicios de recogida de residuos, prestándose este a través de contenedores de quita y pon, que serán dispuestos por el servicio como hasta ahora, operando de acuerdo a las posibilidades de circulación que se ofrecen con estos cambios.

Desde el Ayuntamiento de Almería se pide comprensión ante la complejidad que una obra de estas características supone en el devenir diario de la actividad, tanto en el propio Paseo como en su amplia zona de influencia, y se insiste en el trabajo que se viene realizando, a nivel municipal y a través de la propia empresa encargada de la ejecución de las obras, por atender todas y cada una de las peticiones que surgen en el desarrollo de la misma.

El Consistorio reitera las disculpas por las molestias que se puedan ocasionar en el desarrollo de una obra transformadora en un punto neurálgico de la ciudad que, sin duda, será beneficiosa para Almería.

tracking