La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Técnicos de la Estación Experimental visitan el suelo propuesto por el Ayuntamiento para trasladar a las gacelas

La alcaldesa se muestra positiva ante la posibilidad de que se acepte el cambio de suelo

Eloísa Cabrera señalando el suelo para el traslado de las gacelas

Eloísa Cabrera señalando el suelo para el traslado de las gacelasLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los técnicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) ya han visitado los suelos de la zona denominada como ‘El Calcetín’. Unos suelos municipales que el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido a la dirección de la Reserva de Fauna Subsahariana para trasladar la sede que actualmente tienen al otro lado de la muralla de La Hoya.

Así lo explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien asegura que “han ido a visitarlo y van a hacer una serie de propuestas o de requerimientos con las necesidades que tienen”.

Eso sí, lo que tiene claro la regidora de la capital es que “no debe estar ahí” ya que “están hacinados, no es el sitio ideal. Es incluso una zona que seguramente tiene un yacimiento debajo con restos arqueológicos que se podrían poner a disposición del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y de la provincia”.

Uso de La Hoya

Recuerda además la importancia que puede tener ese traslado para poder utilizar los Jardines Mediterráneos de La Hoya “para hacer cualquier tema cultural durante todo el año” sin los problemas existentes actualmente por el nivel de decibelios y las complicaciones para los animales de la reserva.

Espera la alcaldesa de la capital una “buena acogida” a este suelo ya que “las cosas que nos pidieron que necesitaban para trasladarse como que estuviese a un máximo de 35 kilómetros del centro de Almería, lo cumplimos. Pidieron, en otras cosas, llamas geográficas de la propia estructura del terreno y creo que lo cumplimos. Por eso se lo ofrecimos y esperamos tener una respuesta lo antes posible porque es un tema que creo que urge a la ciudad”.

Cabe recordar que fue el 20 de junio cuando la Junta de Gobierno Local aprobaba la posible cesión de este suelo a la EEZA. Una parcela ubicada al norte de la urbanización Retamar, bautizada urbanísticamente como ‘El Calcetín’, asemejada en su forma a este tipo de prenda, cuenta con una superficie de 550.000 metros cuadrados, trece veces más que la superficie actual que ocupa la reserva animal en los suelos al otro lado de la muralla de La Hoya.

Comunicaciones

Según explican desde el Ayuntamiento, esta parcela que se les ha propuesto cuenta con relieve variado y suelos de textura franco arenosa, con buen drenaje, de forma que cumpliría con todo lo solicitado.

Aseguran que se trata de una parcela bien comunicada, próxima al núcleo de Retamar, la ciudad de Almería, la autovía o el aeropuerto. La parcela, además, está calificada como dotacional público, con lo que existiría compatibilidad urbanística para ejecutar instalaciones clínicas, despachos, talleres, almacenes, laboratorios y alejada a más de 500 metros de cualquier explotación ganadera.

Hay que tener en cuenta que esa parcela, y así lo explicó en su día la propia alcaldesa de la capital, cuenta con protección medioambiental y está catalogada como LIC. De hecho, antes de proceder a proponer a la EEZA esta posibilidad, se consultó con la Junta de Andalucía la posibilidad del traslado de esta actividad. Algo que fue respondido de forma afirmativa por la administración autonómica.

tracking