Comerciantes y hosteleros dudan de las fechas de final de obra en el Paseo, a pesar del turno nocturno
Vázquez asegura que "la empresa no va a dejar de trabajar ni en agosto"

Comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad
“Insuficiente”. Así ven los hosteleros y comerciantes del centro de la ciudad el refuerzo realizado por parte del Ayuntamiento de Almería y la empresa adjudicataria de los trabajos en el Paseo. Las cuentas las hace el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún: “la primera fase va con 40 días de retraso, si tenemos en cuenta que ahora nos metemos en el mes de agosto y los problemas de calor que obligan a que los trabajadores, lógicamente, no pueden trabajar a cierta hora porque las temperaturas son altas, entendemos que las obras no van a estar terminadas esta primera fase ni en septiembre”.
Afirma el representante de los hosteleros que “el ritmo no acompaña a que seamos optimistas con que la terminación sea la semana próxima o dentro de 15 días, es que no vemos la terminación próxima antes de septiembre o incluso después de septiembre, y si no terminamos la primera fase para septiembre muy difícilmente la segunda va a poder estar abierta en Navidad y entonces, si ya no hemos comido la campaña de rebajas de invierno, la de ceremonias, las comuniones, las rebajas de verano, no podemos perder la navidad”. Dice rotundo: “si perdemos la navidad estamos muertos”.
Afectados
Calculan comerciantes y hosteleros que son “unas 50 calles” las afectadas por los retrasos en las obras que están en marcha. El presidente de Almería Centro, Antonio Martín, sí que quiso agradecer al Ayuntamiento que “se hayan realizado dos aperturas para que los ciudadanos puedan cruzar de un lado al otro del Paseo” así como el incremento de turnos y horario para tratar de acelerar las obras. Se muestra preocupado por la situación en la que se encuentra el centro en un mes de julio “atípico” ya que “se trata de un mes de mucha venta, de muchas ofertas y promociones, y no hay clientes en los negocios ni tampoco vemos consumidores en las terrazas”. “No hay alegría en las calle”, sentencia.
Ahora que ya ha llegado el material para poder hacer la obra piden tanto comerciantes como hosteleros celeridad a la hora de ejecutar los trabajos y, sobre todo, quieren saber si hay “un nuevo cronograma” de finalización de cada una de las fases.
Tiempos
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, emplazó tanto a comerciantes como a hosteleros a la reunión de la comisión de seguimiento que tienen fijada para el próximo lunes, 14 de julio. Explica la regidora de la ciudad que el incremento de turnos en la obra “no va a suponer un aumento del presupuesto, sino que ha sido “la propia contrata, la propia empresa, la que ha realizado la organización del servicio en base al suministro”. Anuncia que “la empresa no va parar de trabajar, ni siquiera en agosto, y que lo que se pretende es ir acabando los tramos que se empezaron en un principio e ir siguiendo la calendarización tal y como se ha acordado”.
Con respecto a las críticas, asegura Vázquez que entiende la preocupación porque “todos estamos preocupados con que se cumplan los plazos. El Ayuntamiento está pendiente y exigente con la empresa para llegar en tiempo y forma al año de ejecución, que es su contrato”.
Ayuntamientos
Hasta de noche: el Ayuntamiento 'mete prisa' y se duplican los turnos para las obras del Paseo
Lola González
Deja claro que “se mantienen las fases” aunque eso sí, “no” se aventura a decir una fecha de finalización de la primera de ellas. Recuerda que en la segunda etapa, en la que se encuentra sumergidos los trabajos, “se observaban obras en el nudo de Puerta Purchena que creo que no han empezado”. Y es que la decisión, según la regidora, es que la segunda fase se iniciara “con la retirada del mobiliario y con la retirada del pavimento” llegando a la Puerta Purchena después y “con la idea de hacerla a la mayor brevedad posible durante el verano que es cuando menos tráfico hay por esa zona”.
Añade la alcaldesa que están haciendo una campaña con las rebajas y que van a sacar “otra campaña extraordinaria”. “Los parkings son gratuitos una hora y el Ayuntamiento está poniendo todos los medios necesarios para que esta obra que tiene un año de duración, según el contrato que tenemos con la empresa se cumpla y moleste lo menos posible a los empresarios y a los vecinos”.