La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Los libreros aún no han cobrado el total de los cheque libros del curso

Los libreros aún no han cobrado el total de los cheque libros del curso

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los libreros de Almería aún no han cobrado el 100% del importe de los cheque libros con los que los padres pagaron los libros de texto al principio del curso escolar, con lo que acumulan cuatro meses de retraso respecto a otros años. El día 3 de febrero la Junta de Andalucía hizo el ingreso del dinero en las cuentas corrientes de los centros educativos, pero éstos todavía no han pagado a todos los establecimientos de la provincia.



Según afirma Juan Manuel Cruz, presidente de la Federación Andaluza de Libreros, desde la Consejería de Educación han explicado este retraso en que “al cambiar el Gobierno Central tras las elecciones de noviembre, la parte del dinero que procede del Ministerio de Educación ha tardado más tiempo en llegar, con lo que no ha sido posible llevar a cabo las transferencias a los centros educativos”.



Lo aceptan con resignación


Este representante gremial dice que “aunque lamentamos el retraso producido en el cobro de los cheque libros, entendemos que la situación económica actual y este cambio en el ejecutivo central ha podido hacer que no se reciba el dinero hasta cuatro meses después de lo habitual. A nadie le gusta aceptar que no cobra por su trabajo hasta unos meses después de hacerlo y ha supuesto dificultades económicas para algunos establecimientos, pero también es cierto que hay otras situaciones peores”.



De hecho, Juan Manuel Cruz afirma que “la administración regional es de las que menos tarda en liquidar sus obligaciones con nuestro sector. 45 días es un plazo razonable si tenemos en cuenta que hay ayuntamientos en Andalucía que deben miles de euros a una librería que ya no le sumistra ante una demora de años”.



Al principio de curso, cada centro educativo hace la asignación de los libros que necesita cada alumno y en función del importe y el número de estudiantes, la Junta le da la asignación por ese total. El cheque libro lo elabora el centro y lo entrega a los padres para que lo entreguen en las librerías y papelerías. Y son éstas las que hacen la factura correspondiente a cada centro educativo y éste el que les paga una vez que reciben el dinero de la Consejería de Educación.



En dos veces


El importe total de los cheque libros es pagado por la Junta en dos veces, de forma que primero libera el 80% del dinero y luego el veinte por ciento restante. Hasta ahora los comercios han recibido el dinero correspondiente al primer pago y actualmente se está llevando a cabo el pago del segundo plazo.



La gratuidad de los libros de texto abarca los materiales curriculares y no llega a las lecturas o cuadernos. Una gratuidad que se garantiza con el sistema del cheque libro, ya que con él el alumno y sus padres no tienen que efectuar ningún tipo de desembolso de dinero.

tracking