Purchena podría acoger otro centro de menores, pero no con problemas de conducta
Purchena podría acoger otro centro de menores, pero no con problemas de conducta
La directora general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, María Teresa Vega, ha mantenido un encuentro con expertos en tratamiento de familias con menores en situación de riesgo social, que actúan en la provincia. El objetivo era analizar las actuaciones que se están desarrollando en el marco del programa de Tratamiento Familiar por el que, en 2011, se prestó atención integral individualizada a 784 menores y 354 familias en la provincia de Almería.
Preguntada por la posibilidad de que Purchena acoja un nuevo centro de acogida de menores conflictivos o se amplíe el que ya hay, la responsable de la Junta ha descartado ambas opciones, pero confirma que ese municipio podría acoger otro tipo de centro. De hecho, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social está estudiando la creación de otros tipos de centros en función de los nuevos perfiles de menores que necesitan algún tipo de atención o tratamiento. “Y uno de ellos podría situarse en Purchena, ya que su alcalde se ha mostrado interesado y ha ofrecido el municipio para acogerlo”, ha puntualizado María Teresa Vega.
Resultados efectivos
En el encuentro con los equipos profesionales se ha analizado el impacto del programa preventivo destinado al tratamiento de las familias con menores en riesgo y a la reunificación familiar, el cual ha logrado que sólo en el 1,2% de los casos atendidos durante el último año se activase la derivación al servicio de protección de menores de la Junta de Andalucía.
Según los datos ofrecidos ayer por la directora general de Infancia y Familias, el 85% de los menores a los que se les ha atendido han permanecido en el entorno familiar, un porcentaje superior al que se da en otra provincias de la región. También es muy positivo que el 60% de los menores que estaban en un centro de acogida han logrado la reinserción familiar, abandonando así la situación excepcional en la que estaban.
Recursos en la provincia
Este programa cuenta para su ejecución en Almería con 12 equipos y 38 técnicos que operan en toda la provincia a través de distintos convenios suscritos con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas y Vícar. Integrados por profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social, estas unidades prestan tratamiento especializado a las familias para que las situaciones de riesgo detectadas se corrijan y, así, los menores puedan permanecer en su núcleo familiar en condiciones de seguridad y estabilidad, tras trabajar con sus miembros un cambio del modelo de relaciones. Estos profesionales atienden a cualquier familia que necesite un tratamiento de este tipo para su hijo, no sólo los que son más conflictivos.
Audio: Teresa Vega, directora general de Infancia y Familias