La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Una veintena de pueblos tienen la denominación Municipio Joven

Una veintena de pueblos tienen la denominación Municipio Joven

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una veintena de municipios almerienses han obtenido en los últimos años la calificación de Municipio Joven de Andalucía. Un reconocimiento otorgado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el que se reconoce el esfuerzo de aquellos municipios que apuestan por el desarrollo de políticas de juventud, así como por la puesta en marcha de programas y actuaciones encaminados a la prestación de servicios a los jóvenes. Para su obtención las localidades han de cumplir una serie de requisitos.



Los municipios almerienses que han obtenido este reconocimiento son Purchena,Vícar,Viator, Tíjola, Macael, Pulpí, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Vera,Vélez Rubio, Dalías, Níjar, Berja, Olula del Río, Abla, Laujar de Andarax, Adra y María.



Línea especial de ayudas


Hasta 2010 el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) contaba con una línea especial de ayudas dirigida a aquellos municipios que estuvieran reconocidos con esta calificación, destinada a inversiones de equipamiento. El importe máximo de esta subvención era de 6.050 euros, teniendo que aportar los ayuntamientos el resto del presupuesto de las actuaciones a acometer, que en muchos casos se trataba de una importante aportación económica ya que en su mayoría eran obras de gran envergadura.



Según los datos facilitados por el Instituto Andaluz de la Juventud, en la provincia de Almería el presupuesto destinado a subvenciones para Municipios Joven en la provincia de Almería desde el año 2005 a 2010 es de 259.541,97 euros. Por otro lado, el número de proyectos e iniciativas que se han beneficiado de las ayudas asciende a 52.



“La coyuntura económica actual hace que los ayuntamientos no puedan asumir inversiones en obras tan importantes como las que venían haciendo, por ello el Instituto Andaluz de la Juventud ha optado por dotar la orden de ayudas a actividades de una mayor cuantía. El objetivo de ello es doble, por un lado, dar respuesta a una de las principales demandas de las entidades locales y, por otro, poder destinar un mayor presupuesto a aquellos proyectos que lo necesiten”, especifican fuentes de la Junta de Andalucía.



Más información en la edición impresa.

tracking