Listos los caminos del Vizconde, el Médico y Puente de la Culebra
Listos los caminos del Vizconde, el Médico y Puente de la Culebra
La Consejería de Agricultura y Pesca ha finalizado las obras de mejora de tres caminos rurales de Vícar contempladas en el ‘Plan Encamina2’, un plan destinado a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal. En concreto, en estos días se han concluido las obras de mejora del camino del Vizconde, de 600 metros de longitud y 4,5 metros de ancho; el del Camino del Médico, de 379 metros de longitud y 3,5 metros de ancho; y el Camino del Puente de la Culebra, de 490 metros de longitud y 4,5 metros de ancho. En total, casi 1.500 metros lineales de vías rurales que se encontraban en mal estado y que una vez finalizados los trabajos, contribuyen a mejorar el acceso a las explotaciones agrarias del municipio.
Además de estas obras, el Ayuntamiento de Vícar ha incluido en el plan de la Junta de Andalucía la mejora de otros tres caminos rurales: el del Pabellón, de 286 metros de longitud y 6metros de ancho; el Camino Haza la Calera, de 353 metros de longitud y 4 metros de ancho; y el Camino de Benínar, de 572 metros de longitud y 4,25 metros de ancho.
El ‘Plan Encamina2’, que cuenta en la provincia de Almería con una previsión de inversión de 14.073.310 de euros, prevé actuar en caminos rurales de 102 municipios a demanda de los ayuntamientos. Se trata de un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos. Dicho plan mejorará las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales andaluces y de esta forma, la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales.
Con las obras contempladas en el Plan -que deberán llevarse a cabo hasta marzo de 2012-, la Junta responde a la necesidad de algunos municipios que se ven perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños sufridos en muchos caminos rurales. En este sentido, este plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como de Corporaciones locales, ya que los caminos suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.