Dar un millón de pasos, un reto para los mayores de la provincia
Dar un millón de pasos, un reto para los mayores de la provincia
Las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social han suscrito un acuerdo de adhesión para que los mayores de los 16 centros de día de la provincia participen en el programa Por un millón de pasos, con el que se pretende promover la práctica de actividad física entre el colectivo, inculcándoles hábitos de salud y participación. El acuerdo, firmado por el delegado de Salud, Manuel Lucas, y la delegada de Bienestar Social, Adela Segura, propicia el envejecimiento activo de los mayores. “Alargar la vida de los mayores y ganarle en calidad” es el propósito de este programa, detallaba Lucas. Y es que caminar es un hábito de vida saludable que ayuda a la prevención de determinadas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
De este acuerdo se podrán beneficiar los más de 51.000 mayores que acuden a los centros de día de la provincia. Pero no sólo beneficia a la salud física, Por un millón de pasos supone también un modo de potenciar las relaciones entre los mayores, planteándoles un reto que deben conseguir en grupo y que contribuirá a una mejor convivencia entre ellos.
La Delegación de Salud facilitará apoyo técnico y asesoría a los profesionales de los centros de día para el desarrollo de acciones conjuntas y Bienestar Social dotará a los centros de los podómetros necesarios para que los mayores puedan conocer cada día los pasos que dados durante las marchas que se organicen.
En toda la provincia, ya se está desarrollando a través de las unidades de gestión clínica de atención primaria y se han adherido al programa ayuntamientos como los de Pulpí y Huércal-Overa.