La Voz de Almeria

Almería

Condenado por 40 años de “trato degradante y humillante” a su esposa

El acusado sometía a la mujer a un estrecho control, le escupía en la comida y le impedía contactar con su familia

Audiencia Provincial de Almería

Audiencia Provincial de Almería

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado una condena de cuatro años y medio de prisión para un vecino de la capital acusado de “amenazas, insultos y agresiones constantes” a su esposa durante 40 años de matrimonio.


Según la sentencia, el acusado sometía a la víctima a situaciones de “trato humillante y degradante”, con un amplio control sobre su vida. “Le prohibía mantener relaciones con su familia de origen y hablar con otros hombres”, señala la resolución.


El condenado cumplirá la pena por delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, malos tratos ocasionales y amenazas leves. Las diligencias recogen episodios de vejaciones como “escupirle en la comida” y momentos de violencia como una agresión a una hija del matrimonio.


La pareja estaba casada desde hacía 40 años y, según la sentencia de primera instancia, el acusado “viene sometiendo a su mujer, casi desde el inicio del matrimonio”. Sin embargo, la mujer “nunca denunció por miedo a las represalias”, a pesar del “desgaste emocional” ocasionado por una convivencia conflictiva.


La mujer denunció los hechos y el informe del forense acreditó los daños psicológicos. “Como consecuencia deterioro psicológico padecido, presenta sintomatología ansiosadepresiva, que precisa para su sanidad de tratamiento psicológico”.


Asimismo, se reseñaron daños en un pierna. “Comenzó nuevamente una discusión con su mujer cuando se encontraban en el domicilio, y en el trascurso de la misma se abalanzó sobre ella tirándola al suelo e inmovilizándola, retorciéndole una pierna en la que ya sufría lesiones”.


La sentencia del magistrado Luis Miguel Columna en el Juzgado de lo Penal número Uno de Almería fue recurrido después en la Audiencia Provincial de Almería. El recurso fue desestimado porque “ha existido suficiente prueba de cargo con el testimonio de la esposa del acusado y de las hijas de éste, así como el informe de valoración integral de violencia de género”. El acusado tendrá que cumplir también medidas de prohibición de acercamiento y comunicaciones con la víctima durante un periodo de 11 años, así como el pago de las costas procesales.


Día contra la VG
El próximo 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género, con numerosos eventos y campañas programadas. Se busca animar a las víctimas y a sus entornos a denunciar los malos tratos y, especialmente, concienciar a los más jóvenes sobre la igualdad de género.


En la provincia de Almería hay un total de 1.591 mujeres con atención policial hasta el mes de septiembre, según datos oficiales de la Subdelegación del Gobierno. Muchas llevan años soportando el maltrato por miedo a represalias, la dependencia económica o la seguridad de los hijos en común con los maltratadores.


Hasta el pasado mes de junio se presentaron en Almería más de 1.300 denuncias por violencia de género. Más de 150 agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil recibirán formación esta semana sobre la valoración del riesgo de las víctimas y los protocolos de intervención.


tracking