El Toyo acoge a casi 43.000 congresistas en este año 2016
En lo que llevamos del año se han realizado en el Palacio de Congresos quince eventos, uno más que en todo 2015

Toyomotor, el evento con mayor participación.
Almería quiere convertirse en una ciudad de congresos, sin duda un espectro turístico que ayuda a romper con la estacionalidad del sector y que en los últimos años ha conseguido que el Palacio de Exposiciones de El Toyo se sitúe en el mapa del sector.
Teniendo en cuenta meramente los datos, durante el pasado año 2015 se organizaron en la infraestructura municipal un total de 14 eventos, lo que supuso una participación de 41.620 personas. En lo que llevamos de año 2016 son 15 los eventos que allí se han organizado en los que han participado 42.860 personas, lo que supone un incremento de más de 1.240 asistentes a estas actividades.
Sin duda alguna el evento estrella que se realiza en el Palacio de Congresos por la afluencia de público es Toyomotor que logra reunir a más de 25.000 participantes durante su realización, aunque a nivel turístico su alcance es menor ya que la mayoría de los asistentes proceden de otros puntos de la provincia.
Más visitados
Lo mismo ocurre con los otros dos eventos que cuentan con un mayor número de asistentes que o bien son a nivel municipal o provincial. Así le sigue en asistentes la reunión anual de las asociaciones vecinales de la capital con la presencia de 8.000 personas.
De hecho el debe que tiene esta infraestructura todavía es conseguir cerrar eventos a nivel internacional y nacional. En este 2016 se han realizado dos congresos internacionales, uno en mayo con la presencia de 200 personas en la Conferencia Internacional de la ICA (International Co-operative Alliance); y el otro se realizó en septiembre y no es exactamente un congreso sino el rodaje de Croissing the Border con 100 personas.
En cuanto a eventos de nivel nacional se han desarrollo cuatro de ellos en el Palacio de Congresos de los que el Campeonato Ornitológico ‘Sol de Almería’ con la participación de 4.000 personas y el de España de Fitness y Culturismo traía a tierras almerienses un total de 2.000 deportistas.
En este último año ha llegado al palacio, y también a los hoteles del entorno, un nuevo modelo de turista que elige la capital para la presentación de vehículos como la de una moto Kawasaki o la que se va a hacer hoy mismo en uno de los hoteles de un vehículo de una marca alemana que no solo trae a Almería a los seguidores del motor, sino a periodistas a nivel internacional a los que incluso se les ha preparado tres rutas mostrándoles la provincia.
Apuesta
Explica la concejal de Promoción Turística, Lola de Haro, que desde el Ayuntamiento se quiere fomentar la apuesta por “el turismo de congresos como una fórmula de desestacionalización”.
Considera la edil que sin duda el incremento de la actividad congresual ha supuesto “un importante revulsivo económico para la ciudad y sobre todo para El Toyo” y reconoce que “este trabajo no solo se consigue con las actividades del Palacio de Congresos, sino también con los eventos que se organizan en los diferentes hoteles que hay en la zona”, cumpliéndose así con la intención de reactivar la urbanización.
Cabe recordar que, a menos que se trate de eventos a nivel provincial, las fechas predilectas para elegir la ciudad como sede para eventos son los meses de otoño y primavera ya que, mientras en el resto del país o de Europa, el frío ya hace presencia, en Almería todavía se puede disfrutar de algo más allá que la propia oferta turística.