La superluna más espectacular desde 1948
Será esta madrugada y no se repetirá un fenómeno similar hasta el 25 de noviembre de 2034

Una inmensa luna con numerosos espectadores.
Si el tiempo lo permite, esta noche y madrugada podremos contemplar un fenómeno conocido como superluna, un término acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta.
Dicha órbita del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948. Las superlunas en realidad no son nada raras, una ocurrió el pasado 16 de octubre y otra más sucederá el siguiente 14 de diciembre. Lo notable de esta ocasión es que la luna llena ocurre tan sólo 2 horas después del perigeo, convirtiéndola en una notable fiesta para el deleite visual astronómico.
“La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI”, asegura la NASA. “La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034”.
Para ver la superluna, al igual que otro evento astronómico, es aconsejable desplazarse a un lugar agradable y oscuro alejado de las grandes ciudades y luces.