Un hilo musical con obras clásicas para favorecer el crecimiento de una plantación de marihuana
Cae una banda con cinco cultivos de marihuana para exportar a Alemania

Registro de un cortijo en Almería
El cultivo de marihuana en la provincia de Almería desborda previsiones. El clima cálido, la disponibilidad de viviendas y las posibilidades del mercado centroeuropeo disparan las plantaciones localizadas por las fuerzas de seguridad hasta cifras desconocidas.
La ultima gran intervención de la Guardia Civil se denomina Operación Unknown y se ha realizado en Almería capital y la Comarca de Níjar. Los agentes arrestaron a diez personas acusadas de sostener cinco cultivos clandestinos de cannabis sátiva destinados a la exportación de la picadura en Alemania.
Los registros se realizaron a finales del mes de agosto, aunque la investigación se ha cerrado recientemente en colaboración con las policías alemanas de Hagen y la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal). La organización tenía un sistema completo para el cuidado y corte. La Guardia Civil descubrió 1.700 plantas de marihuana, algunas por encima de los dos metros del altura, además de cinco kilos de sustancia deshidratada y lista para su distribución. Asimismo, durante el registro hallaron un alijo de medio kilo de hachís y setas alucinógenas, de gran salida en países del centro y el norte de Europa.
Según informa la Comandancia de Almería, “los detenidos cultivaban el estupefaciente en cortijos alquilados y ubicados en lugares aislados, con la finalidad de dificultar su localización, en los que tomaban importantes medidas de seguridad, llegando a contar uno de ellos con un circuito cerrado de televisión para la vigilancia exterior”.
En uno de los registros se encontró a un vigilante, sentado en el interior de la propiedad y armado con una pistola. No opuso resistencia a la detención de la Benemérita, pero sí generó tensión en la entrada. Su papel sería únicamente de seguridad, esto es, evitar un ‘vuelco’ o robo de la droga por parte de otros grupos criminales.
“Llama la atención de la Guardia Civil que esta misma plantación, a la que se accede a través de un viejo remolque de camión situado en la parcela al que le habían realizado una segunda puerta, los responsables habían instalado hilo musical, que en el momento de la entrada de los agentes emitía mutua clásica”, añade la Comandancia de Almería.
El Juzgado de Instrucción número Dos de Almería ha enviado a nueve de los diez detenidos a prisión provincial. Hay ramificaciones de la Operación Unknown en Castellón.