Más de 22.000 almerienses usan el carné joven
En la provincia, más de 200 entidades son las que ofrecen descuentos a los menores de 31 años

Ramón Soto es coordinador provincial de Juventud.
Los almerienses que se benefician de las ventajas del carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) superan ya los 22.000. Con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, los beneficiarios de este documento cuentan con descuentos en transporte público, entradas a espectáculos (cine) y numerosos comercios. En total, son 204 las empresas que en la provincia de Almería ofrecen ventajas a los titulares de este carné, asegura el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto.
Los descuentos, que varían del 10 al 30% en función del comercio que sea, son sólo una de las ventajas de este documento, que permite a los jóvenes almerienses disfrutar del acceso a cursos, talleres y programas organizados por el IAJ.
En toda Andalucía
La ventaja de los jóvenes almerienses es que pueden beneficiarse de los descuentos no sólo en la provincia, sino en toda la Comunidad Autónoma, donde son más de 400.000 los titulares de este carné.
A día de hoy son 39 los centros y ayuntamientos almerienses que expenden este carné. Un documento que tiene un coste único de 6 euros. La renovación, en caso de pérdida, es totalmente gratuita, indica Soto, que hace hincapié en que Andalucía es la única comunidad autónoma que considera “joven” y con ventajas económicas y de acceso a cursos y talleres a quienes son menores de 31 años. Una horquilla mucho más amplia que la que hay en el resto del Estado para este tipo de documentos. Además, acceden, a través de él, al carné joven europeo, con ventajas en la Unión Europea.
Quienes son poseedores del carné joven pueden conocer sus ventajas a través de la página web de la Junta de Andalucía www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven.