La denuncia de por robos puede hacerse ya por teléfono y también vía Internet
Policía Nacional volverá a tener un dispositivo de seguridad permanente en el recinto ferial

Policía Nacional a caballo durante la feria.
Llega la feria. Y con la diversión, llegan las aglomeraciones de gente. Un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Mantener la cartera y el móvil a la vista, llevar el bolso cerrado y en la parte delantera y no dejar nada en el coche, sobre todo si éste queda aparcado en una zona con poca luz, son sólo algunas de las recomendaciones de Policía Nacional. Y si aún así somos víctimas de un robo o hurto, la Comisaría lo pone fácil y ya se puede interponer la denuncia por teléfono e Internet además de en la misma comisaría.
Se pueden realizar denuncias vía telefónica e Internet si la infracción ha sido robo con fuerza y hurto (de y en vehículos), robo de documentos y otros efectos, robo en domicilios o establecimientos, extravíos de documentos o diferentes daños.
Denuncias telefónicas
Al hablar de robo, sólo se recogerán denuncias telefónicas en el caso de “robo con fuerza en las cosas”, pero nunca cuando sea “robo usando intimidación en las personas” o cuando el autor sea conocido. En estos casos, explican desde la Comisaría Nacional de Policía de Almería, “siempre se deberá comparecer en Comisaría para efectuar la correspondiente denuncia”.
No están incluidas tampoco (para denunciar por teléfono o Internet) aquellas infracciones que requieren una intervención inmediata de la Policía, las referidas a delitos contra las personas, y, en general, las que por su gravedad o complejidad, requieran un tratamiento singularizado en la Comisaría.
Las denuncias por teléfono se recogen desde las 9 y hasta las 15 horas, de lunes a domingo en el siguiente número de teléfono: 902 102 112. Por su parte, las denuncias por Internet, a través de la página www.policia.es (Oficina Virtual de Denuncias).
Eso sí, una vez efectuada la denuncia por teléfono, el denunciante tiene 48 horas para ratificarla y firmarla, si es correcta, en la comisaría que elija. “Tiene preferencia para ser atendido sobre las denuncias que se realizan directamente en la Comisaría, salvo causas justificadas”, insisten.
Las nuevas aplicaciones se han convertido también en herramientas para que los ciudadanos se sientan más seguros.
La app AlertCorps
A los teléfonos 091 y 112 para cualquier urgencia, los ciudadanos tienen a su alcance la aplicación AlertCorps. Se trata de un servicio de relocalización de alertas de seguridad ciudadana que permite, desde un dispositivo móvil Smartphone, enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.
Además, y con el ánimo de garantizar el normal desarrollo y celebración de las actividades, Policía Nacional, que establece un dispositivo de seguridad en colaboración con la Policía Local de Almería y Protección Civil, reforzará los servicios diarios de radio patrullas, en turnos de mañana, tarde y noche que, como hacen de forma habitual, atienden aquellos servicios urgentes demandados por los ciudadanos a través del 091.
Servicios Especiales
Se van a establecer servicios especiales por parte de agentes uniformados para la prevención de la delincuencia y posibles altercados de orden público, que contarán con el apoyo de unidades de caballería, especialmente para el recinto ferial, para cubrir la feria del mediodía.
Por otra parte, policías de paisano prestarán especial atención a hurtos y delitos contra la propiedad en general en áreas de gran afluencia.
Además, y como es habitual, señalan desde Policía Nacional, el grupo de Tedax-NRBQ (desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas), permanecerá activo las 24 horas del día, garantizando así, la seguridad de los ciudadanos. Y en el caso de que su intervención fuera necesaria, desde el aire se contará con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Policía Nacional.
Ojo con el móvil, la cartera y los niños
Policía Nacional recuerda que las aglomeraciones, las prisas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad esconden trampas para el bolsillo o la seguridad. Así, uno de los consejos principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados. Dos medidas a adoptar son: anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño y enseñar a los menores a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.
Igualmente, conviene mantener las pertenencias siempre a la vista y, en el recinto ferial, donde se concentran masivamente personas, conviene llevar el bolso, con la mano encima y cerrado. Otro consejo, “desconfíe de ayudas sospechosas. Pueden ser argucias para robar”. Además, en la calle, conviene no participar en juegos de azar y no aceptar gangas. “Pueden ser un engaño o timo”. Por último, preste atención a su cámara y móvil.