La Voz de Almeria

Almería

Mercadillos ‘limpios’ de residuos

El Ayuntamiento perfila una ordenanza que hará especial hincapié en el mantenimiento de los puestos

Momento de la rueda de prensa del concejal de Fomento y Comercio del Ayuntamiento, Carlos Sánchez

Momento de la rueda de prensa del concejal de Fomento y Comercio del Ayuntamiento, Carlos Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:


Si todos los trámites administrativos cumplen los plazos previstos los comerciantes ambulantes de Almería despedirán el año 2016 con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de Comercio Ambulante. Ayer se daba el primer paso para su aprobación mediante un encuentro protagonizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, los grupos del oposición (PSOE, Ciudadanos e IU) y los representantes de la  propia Federación profesional (FECOAM), en la que se puso de manifiesto el amplio consenso de las partes ante la propuesta de nueva normativa.


Novedades
Entre los aspectos más novedosos del proyecto se encuentra la apuesta por la limpieza de los mercadillos. Según el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, se hará especial hincapié en que los propios comerciantes mantengan “durante la jornada de trabajo” limpio de residuos sus puestos mejorando con ello la imagen del propio mercado y a la vez, facilitando las posteriores tareas de los operarios. En este sentido, la ordenanza incluye un apartado relativo a las sanciones por incumplimiento en esta premisa. De manera que, si bien, antes de la multa habrá apercibimiento al infractor, una vez que se produzca la reiteración se impondrán sanciones económicas que oscilarán entre los 300 y 18.000 euros (casos leves, graves y muy graves) o la suspensión de la actividad de uno a dos meses en los casos de graves o muy graves. 

Importante será también para el sector la ampliación que se produce en la concesión de las licencias. De manera que, el periodo de vigencia de la autorización para el desarrollo de la actividad pasará de cuatro años a 15+15, es decir, de 30 años, con los que se “garantiza a los titulares de la misma la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos”, destacó Sánchez.

Por otro lado, la nueva norma flexibiliza la política de transmisión de las licencias de manera, que con su entrada en vigor este traspaso se podrá realizar en cualquier momento siempre y cuando, haya un aviso previo al Ayuntamiento, y  se dirija a   cónyuges o hijos o trabajadores vinculados contractualmente con el propietario durante un periodo de tres años.


Calendario
Los grupos políticos han consensuado además con los representantes del sector incluir la elaboración anual de un calendario en el que queden fijados los días de actividad y los festivos: Una herramienta que, en palabras del concejal del área,  “permitirá a los comerciantes programar su trabajo, al Ayuntamiento preveer el mantenimiento y servicios  y a los propios vecinos el saber dónde y cuándo se celebra cada mercado”. 

Tras la reunión celebrada ayer, el proyecto deberá ser aprobado en Junta de Gobierno Local y obtener el visto bueno de la Comisión Andaluza de Comercio ambulante, de manera que   el contenido de la ordenanza se llevará a pleno, previsiblemente, en el mes de septiembre y, por tanto, podría estar vigente a final de año. 

Para Sánchez, la renovación de la normativa responde a la “nueva situación de los mercados ambulantes y a las peticiones del sector”, realizadas a través de la propia Federación de Comerciantes Ambulantes. Es por ello, que desde el equipo de gobierno esperan contar con un respaldo unánime en su trámite administrativo hasta la llegada de  su aprobación.


tracking