La capital ya estrena nuevas medianeras
Concluyen los trabajos de dos de los ocho proyectos que cuentan con la aprobación municipal

Detalle de una de las medianeras concluidas
Las calles General Segura en su confluencia con el Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá son las primeras cuyas medianeras están permitiendo embellecer la imagen de la ciudad.
Se trata de edificios que obtuvieron la licencia de obras en el marco del programa de subvenciones para la rehabilitación y tratamiento de medianeras impulsado por el Ayuntamiento de la capital a través de la Gerencia de Urbanismo.
Proyectos
Son un total de 8 las actuaciones que cuentan con el permiso municipal de un proyecto que busca mejorar el paisaje urbano mediante un tratamiento compositivo que permita una integración armónica de estas estructuras en el paisaje de la ciudad. Los ocho proyectos adjudicatarios para la restauración, tratamiento y embellecimiento de estos inmuebles incluyen en todos los casos el 100% de los gastos de ejecución, sumando un importe total de 478.297 euros.
Estas ayudas al tratamiento y mejora de medianeras es consecuencia del trabajo previo desarrollado por técnicos municipales en la elaboración de un Plan de Actuación de Medianeras identificando un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras que contribuyan a facilitar un cambio de tendencia en la imagen urbana de Almería de manera que no solo se haga ciudad a través de las propias construcciones sino de la mejora y embellecimiento de los espacios ya existentes.
Los planes municipales de medianeras son una de las herramientas con las que cuenta el área de Vivienda y Desarrollo Urbano en este sentido. A ella se unen otras iniciativas como el Plan de rehabilitación privada que en estos momentos, está pendiente de la valoración de los técnicos municipales para su resolución. Este programa recibió un total de 67 solicitudes es su convocatoria del año 2015. Dotado de un importe de un millón de euros supusieron el triple de las realizadas en el ejercicio anterior.