La Voz de Almeria

Almería

El alcalde está abierto a debatir ampliar la feria al viernes noche

Los feriantes y grupos de la oposición han reclamado que se arranque antes las fiestas

Inauguración de la feria del mediodía de 2015.

Inauguración de la feria del mediodía de 2015.

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Cuántos días debe tener la Feria de Almería? Esta es la pregunta que desde hace años se trata de responder por parte de los diferentes equipos de Gobierno municipales y que no termina de cerrarse y el propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, no descarta reabrir el debate.

Primero el debate se centraba en la necesidad de acortar una feria que duraba 10 días cuando en 2008 se alcanza un acuerdo para que dure de sábado a sábado. Ahora, apenas ocho años después el debate está en ampliarla de nuevo.
Y es que este año ya hay un primer paso ya que la feria de mediodía comenzará el sábado a mediodía y no el domingo, trasladando el pregón al viernes por la tarde. La petición que ya este año realizaban desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida y desde el colectivo de feriantes era aprovechar y adelantar el alumbrado oficial al viernes por la noche   y que las casetas y atracciones ya estén en marcha.

Para este año en el que se ha modificado la ordenanza de feria, no se atendió la demanda tanto política como de los feriantes, pero lo cierto es que la reclamación continua y posiblemente se reabrirá el debate para el próximo año.
Explicaba el alcalde que “no hay problema en analizar esa posibilidad con todos los agentes implicados y que entre todos alcancemos un acuerdo. Ya este año hemos atendido las demandas de los hosteleros y vamos a empezar el mediodía en sábado, habrá que ver si hay o no hay que aumentar una noche”.
Lo cierto es que adelantar el inicio de la feria a la noche del viernes supone un incremento de los gastos para las arcas municipales.


Estudio
Según un informe realizado por los técnicos municipales y que explicaba la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, el adelantar el inicio de las fiestas supondría un incremento de entre 80.000 y 100.000 euros en el coste de la organización.
Por ello para tomar una decisión con respecto al tema de cara al próximo año hay que hacerlo con tiempo ya que habría que incluir dentro de los presupuestos municipales para 2017 un incremento de la cuantía económica que se dedica a las fiestas.

Cabe recordar que a pesar de pueda parecer sencillo el ampliar un día la feria de la noche supone tener que poner en marcha los servicios especiales de policía, bombero, limpieza y transporte público durante una noche más. A lo que hay que sumar alquileres de mobiliario, de alumbrado, así como la preparación de actividades.


Feriantes
En el otro lado se encuentra la petición de los feriantes desde el principio de la reducción de un primer día en el que tradicionalmente se han recibido a los vecinos de la provincia. De hecho, aseguran que este día, incluido dentro del fin de semana y precisamente el primero de las fiestas, supone un problema económico para ellos y siempre han reclamado que se rescate de una forma insistente.

Ahora habrá que esperar a ver definitivamente qué decisión se toma tras la realización de esta edición de la feria. Primero habrá que analizar el resultado del primero de los cambios, que es el arranque del mediodía el sábado y el adelanto del pregón al viernes. A partir de ahí, tocará sentarse con todos los agentes implicados en la celebración de la feria de la capital para ver si verdaderamente es oportuno o no esta ampliación al viernes.


tracking