La UAL inicia una obra sin licencia en un edificio con 150 niños dentro
Los trabajos coinciden con la decisión del rector de finiquitar el contrato con la empresa que organiza el Campus

Vista exterior del edificio que acoge el Centro Deportivo en la Universidad de Almería.
La Universidad de Almería ha realizado obras sin licencia municipal en el edificio del Centro Deportivo durante este mismo verano. Mientras se demolían tabiques sin la imprescindible licencia municipal, el inmueble acogía a más de un centenar de niños y niñas que participaban en las actividades organizadas durante el Campus de Verano.
La Universidad de Almería emprendió las obras en el edificio del Centro Deportivo el lunes 27 de junio, tal y como ha denunciado la empresa que gestiona el inmueble -Pipoca Sport SLU-, cuyo contrato ha sido rescindido por el rector a pesar de que su vigencia se prolongaba hasta 2017. Sin embargo, la Institución universitaria no solicitó la correspondiente licencia municipal hasta el pasado 12 de julio, tal y como ha podido confirmar este periódico de fuentes de absoluta solvencia.
Durante dos semanas por tanto, y con unos 150 menores en el interior del edificio, la Universidad ha llevado a cabo obras sin licencia en el Centro Deportivo. La empresa que ha gestionado el centro asegura que las obras provocaron tal “nube de polvo, que todos los usuarios y los trabajadores tuvieron que abandonar el edificio” el pasado 29 de junio.
Los responsables de la empresa que gestiona las actividades deportivas durante el Campus de Verano, sospechan que el actual equipo rector impulsó las obras con la intención de entorpecer su trabajo, tras haber decidido finiquitar el contrato. “Podrían haber iniciado las obras en agosto, cuando el campus está cerrado y no hay actividades, pero no, optaron por ejecutarlas cuando celebrábamos el campus con todos los niños dentro”, explican.
La empresa, que por entonces sabía que el equipo rector pretendía finiquitar el contrato, denunció el inicio de estas obras tanto en el registro general de la Universidad, como en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
“Es tal la envergadura del polvo que emiten, y tan constante, que están alterando el funcionamiento normal de las instalaciones, resulta verdaderamente imposible mantenerlas en un uso adecuado para los clientes”, expone uno de los responsables de Pipoca Sport en el escrito registrado en la universidad de almería el pasado 1 de julio. De una forma similar lo denuncia tres días después ante la Consejería de Salud.
Silencio en la Universidad
Hace una semana que este periódico se puso en contacto con la Universidad para contrastar la información y, en su caso, obtener una valoración de los hechos. Los días han pasado y el silencio sólo se ha roto a través de un correo electrónico. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes informa en él que el rector ha dictado una resolución para resolver “con fecha y efectos del próximo 31 de julio”, el contrato con la empresa que gestiona el centro deportivo.
“Todo cambió con el nuevo equipo rector”
En enero de 2013, la empresa Pipoca Sport logró, a través de un concurso público, la adjudicación de la gestión integral del Centro Deportivo y el campo de fútbol de la Universidad de Almería. El contrato, que tenía un vigor de cuatro años (hasta enero de 2017), fue sin embargo finiquitado por el rector el pasado 22 de junio (con fecha y efectos del próximo 31 de julio).
El centro permanecerá cerrado desde el 1 de agosto para “realizar tareas de adecuación de estas instalaciones”, según la Universidad. Las obras, sin embargo, comenzaron a finales de junio sin la licencia municipal correspondiente (la petición fue tramitada el pasado 12 de julio). Fuentes de la empresa aseguran haber respetado las bases del contrato “al 100%”, y achacan al nuevo equipo rector la decisión unilateral de suprimir el contrato. “Todo cambió con el nuevo equipo rector, que no ha querido nunca que hagamos nosotros el Campus de Verano”, consideran en Pipoca Sport.