Trabajo sanciona a Correos por la carga de trabajo
La Inspección recibió una denuncia el sindicato Sipcte y conminó a Correos a tomar medidas preventivas
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería ha anunciado un procedimiento sancionador a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por incumplir la obligación de prevenir riesgos psicosociales para los repartidores de Almería sometidos a una elevada carga de trabajo durante los meses de verano.
La Inspección de Trabajo responde a una denuncia del actual delegado del sindicato Sipcte, Francisco Sabio, contra las llamadas “colindancias”. Se trata de un sistema de organización del trabajo asumido durante los grandes periodos vacaciones que, de forma simplificada, obliga a los carteros a asumir el reparto en su zona y en las áreas colindantes desatendidas por falta de personal.
Con la merma de la plantilla en Almería por las vacaciones y esta carga de trabajo, algunos empleados solicitaron la baja por estrés y el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El organismo emitió un informe en el que conminaba a Correos a “efectuar la evaluación de los riesgos psicosociales” y “la planificación de las medidas preventivas” en un plazo de cuatro meses.
Sin embargo, la medida no se adoptó y la Inspección emitió otro informe (fechado el 14 de junio) en el que reconocía “el incumplimiento del requerimiento”, por lo que se levantó acta de infracción.
“Este sistema de reparto, mal llamado por la propia empresa Correos colindancias, consiste en desplazar a repartir a un cartero de su zona habitual de reparto a otra distinta, ya que cuando falta un trabajador son sus compañeros los que realizan el trabajo que éste deja de hacer”, señala Sipcte.
“Actualmente en una unidad de reparto suelen faltar aproximadamente dos carteros en cada distrito por vacaciones sin contar con las posibles bajas que puedan producirse a diario, todo esto sin tener en cuenta las medidas preventivas que eliminen los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos los trabajadores”, añade. "La salud de los trabajadores se deteriora cuando desempeñan su trabajo en unas condiciones y en un entorno laboral inadecuado.