La Voz de Almeria

Almería

130 alumnos se quedan sin comedor en los tres colegios de Padre Méndez

Precocupación de los padres porque, al trabajar ambos, no podrían hacerse cargo de los menores

Detalle del CEIP Adela Díaz, uno de los tres centros educativos situados en la calle Padre Méndez que se encuentra afectado por la falta de plazas de

Detalle del CEIP Adela Díaz, uno de los tres centros educativos situados en la calle Padre Méndez que se encuentra afectado por la falta de plazas de

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los problemas de oferta de comedor escolar y aula matinal de los centros de educación infantil y primaria que se encuentran ubicados en la calle Padre Méndez no es nuevo. La cuestión de fondo radica en el hecho de que, los tres centros: CEIP Mar de Alborán, CEIP Adela Díaz y CEIP Padre Méndez, comparten comedor, ubicado concretamente en este último. El total por tanto, de las plazas disponibles está destinada a los alumnos de los tres colegios. Las cuentas son claras, son 214 las plazas disponibles y 344 las solicitudes, por lo tanto, son 130 los alumnos que se han quedado compuestos y sin comedor.


Preocupados  La situación preocupa al colectivo de padres, según Diego Beltrán, miembro de una de las AMPA, porque más de la mitad de los escolares que se han quedado fuera del servicio de comida tiene a sus dos progenitores trabajando “imagina las consecuencias que eso supone. Los padres están muy enfadados porque qué va a ocurrir con esos niños, no podemos olvidar que no todo el mundo tiene ayuda de familiares”. Además, señala Diego, se da la circunstancia que “como este es un problema de largo recorrido, justo el pasado curso nos reunimos con la delegada provincial de Educación, Francisca Fernández quien se comprometió a que, al menos,  aquellos alumnos cuyos padres trabajaran tendrían plaza”.


La realidad, según denuncian desde el colectivo, es diferente con la paradoja además de que precisamente el colegio Padre Méndez, en el que se ubican las instalaciones del almuerzo, es el que más alumnos fuera tiene al ser el único de los tres que no cuenta con Ciclo de Infantil, cuyo acceso es prioritario.


Los padres de estos centros ya han abordado a través de reuniones, y diferentes escritos con la delegación territorial de la Junta de Andalucía la situación en la que se encuentran sus hijos. “La solución sin duda pasa por crear otro comedor, por ejemplo, en el Adela Díaz que cuenta con espacio para ello. La respuesta siempre ha sido la falta de presupuesto.


Nosotros, incluso, hemos llegado a proponer como solución temporal, que se habilite un aula prefabricada en el que se albergue el comedor, no sería una solución definitiva pero si temporal y solventaría la difícil situación en la que se encuentran muchos de estos padres”.


Aula matinal La situación se repite también en el aula matinal. En este caso, el CEIP Mar de Alborán cuenta con servicio propio pero, los otros dos comporten plazas. De manera que, se han ofertado para los  tan solo 60 plazas para cubrir las más de 120 solicitudes presentadas, quedándose más de la mitad de los solicitantes sin opción a contar con esta prestación. Desde las AMPA  entienden que la concentración de los servicios favorece la rentabilidad de los mismos, ya que con un mismo personal y en unas mismas instalaciones se atiende a tres centros simultáneamente pero, defienden, este argumento “no puede servir para dejar cada vez a un mayor número de alumnos sin plaza”.


En este sentido, desde las Asociaciones de Padres y Madres parecen tener claro que la solución “pasa por la puesta en valor de otras dependencias de los Colegios. Simplemente con ampliar el servicio de comedor a alguna de las aulas de servicios múltiples de cualquiera de los colegios y la contratación de algún monitor más podría darse solución al problema, ya que el catering, el servicio de patio, etc., podría seguir siendo prestado de la forma que habitualmente se hace”, el problema, apuntan es “la falta de voluntad de la Administración Autonómica fundamentalmente en el caso del déficit de plazas en el aula matinal pues simplemente sería necesario abrir una clase más en este horario, no entendemos por qué desde la Administración no actúan”. 


tracking