María y Daniel, nombres estrella para los recién nacidos en Almería
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los datos de las principales elecciones de nombres para los recién nacidos en la

Cada año miles de familias se enfrentan a la difícil tarea de elegir el nombre de sus hijos.
Según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el año 2015 los nombres más utilizados por los padres y madres de Almería fueron María y Daniel, mientras que en el cómputo general de Andalucía fueron María y Alejandro. Una estadística que, en el caso de María, repite esa primera posición con respecto al año anterior, 2014; mientras que Daniel ha escalado dos puestos adelantando a Alejandro, elección líder en 2014, y que este pasado año bajó hasta la segunda posición seguido por Hugo.
Datos estadísticos sobre los almerienses extraídos de los Nombres de los Recién Nacidos Andaluces para el año 2015 publicados hoy en los que se registraron un total de 1.397 niñas llamadas María, 122 sólo en Almería (un 3,2% del total provincial) y 1.074 niños llamados Daniel (el 2.27% de los almerienses recién nacidos).
Los más frecuentes
Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes en la provincia fueron María, Lucía, Martina y Paula; elecciones que suponen el 9,4% del total de niñas en Almería. Opciones cuyas tres primeras posiciones repiten en la tabla, y en el mismo orden, a los que se suma en cuarta posición Paula, que adelanta en la tabla a Daniela con respecto al año anterior. Datos que perpetúan a María como el nombre de niña más frecuente en todas las provincias, excepto en Huelva.
Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Daniel, Alejandro, Hugo y Javier, que se traducirían por el 8.5% del total de niños almerienses; destacando el ascenso de Daniel de la la tercera posición a la primera, y el de Javier de la décimo primera a la cuarta del año anterior.
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2015, Hafsa fue el que más posiciones subió, colándose en el número 89 desde el 649. Y entre los niños, el nombre que más ascendió fue Germán, que subió del puesto 248 al 78. En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Aroa entre las niñas, que ha perdido 32 posiciones, y Juan Manuel en el caso de los niños, que ha descendido 59 puestos.
Datos que demuestran que en muchos casos el nombre de los progenitores sigue estando presente en toda Andalucía a la hora de la elección del nombre del nacido, siendo de forma más destacada en el caso de los niños. Y es que el 5,6% de las niñas nacidas en 2015 heredaron el nombre de su madre, mientras que en los niños el porcentaje se elevó hasta el 17,2%.