La Junta investiga las razones del mal olor y de las plagas de mosquitos
Afirma que el Ayuntamiento no ha respondido a su petición de informes

Barrio de Cuevas de Los Medinas
La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra para tratar de identificar las causas de los malos olores y de la presencia de plagas de mosquitos en el barrio almeriense de Cuevas de Los Medinas. Es la respuesta a las denuncias realizadas por los vecinos, acosados por las condiciones insalubres que tienen que soportar.
La Delegación de Medio Ambiente investiga las posibles causas y analiza los impactos que generan tanto la empresa de vermicompostaje como la planta municipal de residuos sólidos urbanos ubicadas en las proximidades del núcleo de Cuevas. Para ello pidió el pasado mes de mayo a las compañías que gestionan ambas plantas estudios sobre las causas de los olores y los mosquitos.
Respuestas
La primera en responder ha sido la planta de compostaje, que entregó un estudio completo de incidencias en el que se verifica que no existe ningún impacto odorífero en las zonas habitadas próximas a las instalaciones. El informe se ha completado con una inspección que determina que los mosquitos que afectan al barrio no proceden de esta planta, según ha indicado la Delegación.
Quienes aún no han dado una respuesta a ese requerimiento son CESPA, que gestiona la planta municipal de residuos sólidos urbanos, ni el propio Ayuntamiento de la capital, titular de las instalaciones, por lo que aún no es posible determinar su posible responsabilidad en los problemas que aquejan a los vecinos de este barrio .
Para los vecinos el problema radica en que al vertedero se están llevando restos agrícolas que provocan olores y lixiviados. Sostienen que esa actividad no se puede desarrollar al no cumplir lo especificado en el reglamento de actividades insalubres, molestas, nocivas y peligrosas que establece una distancia de 2.000 metros hasta las zonas habitadas, lo que no se cumple en este caso.
Mociones
Cuevas de Los Medinas tendrá un protagonismo importante en el Pleno que el Ayuntamiento de Almería celebra este próximo lunes. Ya han anunciado la presentación de mociones los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, con las que pretenden impulsar la toma de decisiones para resolver tanto los problemas de olores y mosquitos como el déficit de equipamientos y servicios del barrio. Los concejales del PP también han visitado la zona para conocer sus problemas.