La Voz de Almeria

Almería

La Biblioplaya de El Palmeral, en el aire

El puesto de préstamo de libros que forma parte del Plan de Playas aún no ha sido autorizado por la Junta

Biblioplaya en El Palmeral de Almería.

Biblioplaya en El Palmeral de Almería.

Marta Rodríguez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Biblioplaya de El Palmeral está en el aire. Después de cinco años instalándose en esta parte del Paseo Marítimo de la capital, el responsable de esta empresa de préstamo de libros, Javier Gómiz, aún no sabe si este verano podrá volver a ofrecer este servicio a almerienses y turistas (en 2015, realizó un total de 3.000 préstamos).


Según explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, este año la Biblioplaya se ha tenido que incluir dentro del Plan de Playas, que “el Ayuntamiento de Almería presentó el pasado 8 de enero y al que la Junta no ha dado luz verde hasta el 17 de junio, y no en su totalidad”. “Entre las cuestiones pendientes de autorizar por la administración autonómica está el puesto de libros. Una vez que llegue el permiso, habrá que aclarar si esta cesión de espacio tiene que salir a licitación”, aclara.


En ese sentido, Javier Gómiz, de la empresa granadina Biblioplayas, asegura que si el servicio de préstamos de libros sale a concurso tendrá que plantearse su viabilidad, sobre todo teniendo en cuenta “las fechas en que estamos, ya que siempre se ha abierto en torno al 15 de junio”.


Antes de que la normativa obligase a contemplar este puesto literario en el Plan de Playas, desde la Biblioplaya se ocupaba un espacio por un precio simbólico a cambio de prestar libros de forma gratuita en nombre del Ayuntamiento de Almería en un horario aproximado de once de la mañana a ocho de la tarde. “Para llevarte el libro, tienes que dejar un dinero en depósito que recuperas cuando lo devuelves, lo que tenía mucho éxito entre los jóvenes. Si no has terminado de leerlo, incluso puedes reservarlo para el día siguiente”, cuenta Gómez.


Entre las ocho de la tarde y medianoche, al concluir el horario de préstamos, se procedía a la venta de ejemplares. “¿Qué sucederá ahora? Si yo tengo que pagar, no sé a qué precio va a salir, no sé si podré hacerlo y suponiendo que me interesara, igual sólo tendría que vender”, reflexiona.


‘Viernes literarios’
De forma complementaria y en colaboración con los escritores almerienses -en especial la autora infantil María del Mar Saldaña-, desde la Biblioplaya se venían organizando los ‘Viernes literarios’, que consistían en propiciar el encuentro con los lectores a través de la firma de ejemplares. “Queríamos ampliar la iniciativa con cuentacuentos y talleres para potenciar el puesto”, desvela.


tracking