La Voz de Almeria

Almería

Las rebajas empiezan sin fechas fijas, pero sí con inspecciones de Consumo

Las encuestas arrojan un gasto medio de 147 euros por persona en las rebajas de este verano 

Cartel de rebajas en un comercio de Almería,

Cartel de rebajas en un comercio de Almería,

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los carteles de las rebajas empiezan a dejarse ver en los comercios almerienses y, en muchos otros, sustituyen a anuncios de descuentos especiales o promociones. Sin fechas fijas de inicio y de final, las rebajas de verano hacen su aparición con unas mayores expectativas de gasto. Según una encuesta colgada en la página web de Ofertia.com, los españoles gastarán una media de 147 euros en las rebajas furente a los 133 que, de media, se gastaron en verano de 2015.


Las rebajas de verano llegan a los pequeños comercios después de que algunas grandes firmas comenzaran la temporada (que hasta hace dos años esperaba a julio) con descuentos que anunciaban el periodo estival. Y tanto en pequeños como en grandes superficies, los inspectores del servicio de Consumo de Almería, han iniciado ya la toma de muestras.


Labor inspectora
El responsable del servicio, Cristóbal Estévez, reconocía hace unos días que se ha comenzado a anotar precios de los artículos que después estarán rebajados y también a comprobar qué productos son los que hay en el comercio para, iniciadas las rebajas, comprobar que son los mismos que bajan de precio. Y es que, con fecha fija o sin ella, la ley de las rebajas está para cumplirla.


Los inspectores de Consumo volverán en unos días a esos mismos comercios y comprobarán si detrás del letrero de rebajas existe de verdad un descuento que se corresponde con ellas. Unos inspectores que se coordinarán con los de Comercio y vigilarán el cumplimiento de la norma hasta pasado agosto.
El cartel de rebajas obliga a los comercios a tener, durante todo el periodo anunciado, al menos un 50% de los artículos rebajados.


Grado de cumplimiento
Esta cuestión se cumple los primeros días del periodo de rebajas, pero se va abandonando conforme pasa el tiempo, señala. Además, conviene insistir en que los artículos rebajados tenían que estar, a la venta y por un precio superior, semanas antes del inicio de las rebajas. No pueden ser artículos específicos para el periodo de rebajas.


A los incumplimientos detectados por la administración se suman los que pueden observar los propios consumidores. Estos tienen la posibilidad de hacer llegar sus quejas o reclamaciones a la sede de Consumo, en el número 4 de la calle Hermanos Machado. Allí, se no sólo estudian su casa, sino que centralizan y coordinan las diferentes campañas de inspección que garantizan que esos derechos se cumplan.


Recomendaciones
Entre las recomendaciones que Consumo hace a los consumidores de rebajas, insiste en que durante el período de rebajas, más del 50% de los artículos del establecimiento han de estar rebajados. No vale, además, con que se cumpla esta norma sólo los primeros días de rebajas.


El establecimiento está obligado a anunciar claramente cuál es el período de rebajas. La flexibilidad en el período de rebajas, no implica una relajación de la norma durante el tiempo en que se anuncian estos descuentos. De ahí que, insistan desde la Junta de Andalucía en solicitar los mismos derechos a la hora de pagar con tarjeta o a plazos si así se anuncia, que en aquellas temporadas en las que no hay rebajas. Lo mismo ocurre con las devoluciones.


tracking