Clausura de la Universidad de Mayores
Más de 600 personas han participado en este curso 2015-2016, que se cerró ayer en la UAL

El rector de la UAL acompañado de otros implicados en la iniciativa.
Un total de 624 personas han participado durante el curso académico 2015-2016 en el programa ‘Universidad de Mayores: Ciencia, Sociedad y Experiencia’, impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y desarrollado por la Universidad de Almería (UAL).
Esta iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria.
En la jornada de ayer se procedió a la clausura del curso académico 2015-2016, del Aula de Mayores de Almería capital. En el acto, desarrollado en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la Universidad, participaron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín Fernández; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director de Secretariado de la Universidad de Mayores, Antonio Codina.
El rector Carmelo Rodríguez destacó que este año se ha pretendido dar un salto de calidad porque creen que la Universidad de Mayores es tan importante como la tradicional. “Por este motivo, este curso hemos comenzado a construir un programa de mayores ambicioso pero realista y con el propósito de promover espacios de debate cultural, social y científico, en un marco de convivencia intergeneracional”, apuntó.
Por su parte, el delegado José María Martín destacó “la necesidad de fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, a través de iniciativas como ésta”. Martín señaló que, “además de su valor académico y cultural, las aulas de mayores proporcionan un ambiente normalizado para el establecimiento de amistades, de especial importancia para aquellas personas que a lo largo de los años van viendo mermadas las que hicieron y consolidaron durante su juventud y que en muchos casos deben afrontar el problema de la soledad, uno de los más graves del envejecimiento”.
Uno de los más antiguos
En la provincia de Almería el programa de la Universidad de Mayores se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de nuestro país.
A través de él, se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal. Al mismo tiempo, se favorecen las relaciones intergeneracionales, contribuyendo a reducir los estereotipos sobre la vejez y las relaciones sociales entre las propias personas mayores.
Por su parte, la Universidad se ve enriquecida por la experiencia que aportan los asistentes al programa y por el fomento de la investigación sobre este colectivo, en ocasiones con su participación directa.
El programa se desarrolla en dos sedes, la capital y Roquetas. Actualmente está en una fase de transición, hasta la implantación de un nuevo programa que entrará en vigor el curso 2016-2017.