El Ayuntamiento ya tiene listo un borrador de su ‘ordenanza de cine’
Agrupará lo necesario para que una productora ruede en la ciudad y pedirá donación de enseres

Visita con representantes de Dubrovnik a los escenarios del rodaje de Juego de Tronos
Almería capital es un buen plató de cine y televisión, y así se ha demostrado en los últimos tiempos con las producciones que han pasado por la ciudad y que la han colocado en el disparadero mediático y turístico.
Aprovechando este tirón y sobre todo, con la intención de que siga siendo un lugar apetecible para la llegada de producciones audiovisuales el Ayuntamiento de Almería ya tiene listo un borrador de ordenanza que regule de forma general y en un sólo documento, los rodajes en la ciudad.
Explica la concejal de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, que el objetivo principal de este texto normativo es “facilitar a las productoras que tengan en un solo documento las condiciones que la ciudad de Almería tiene planteadas para los rodajes que se puedan producir, y así de un vistazo, sepan todo lo necesario”.
Actualmente hay muchos términos ya regulados en materia de cine, desde la ocupación de la vía pública, una ordenanza fiscal sobre los precios, pero están distribuidas en las diferentes áreas y puede llegar a suponer un problema y una pérdida de tiempo para los interesados en venir a rodar.
Afirma De Haro que en este borrador que se ha realizado “con todos los técnicos de las áreas implicadas de Seguridad y Movilidad, de Cultura, de Hacienda, lo que pretendemos es hacer una buena ordenanza de cine”. Además, irá en consonancia con las directrices que ya se han marcado en el seno de la Mesa del Cine ya que la intención es que “todas sean parecidas para facilitar el trabajo a las productoras”.
Cesión de objetos
Quizá lo más llamativo de esta normativa sea la invitación a las diferentes producciones audiovisuales que apuestan por la ciudad a ‘donar’ objetos para exponerlos como recordatorio de ese paso por aquí.
Explica así la concejal de Promoción de la Ciudad que lo que se busca es “no obligar pero sí incentivar que de cada rodaje o de cada acción que se realice en la ciudad, ya sea cine o grabación audiovisual, que se quede algún elemento, alguna donación que en principio podría formar parte del contenido en exposición del Museo del Cine” lo que permitiría “enriquecerlo” y en caso de que se produzca un importante número de rodajes y donaciones, incluso se puede plantear “plantearse una ampliación en la segunda planta donde se realizan actualmente las exposiciones”.
Cabe recordar que la puesta en marcha de este tipo de normativa que busca facilitar al máximo la llegada de las productoras permite, principalmente, asentar el sector cinematográfico también como una fuente de empleo y desarrollo cultural en la ciudad. De hecho coincide con los planteamientos de la Mesa del Cine en los que ya se trabaja en la puesta en marcha de una ‘ventanilla única’, es decir, que haya un único intermediario con las productoras para gestionar las grabaciones en cualquier punto de la provincia, y se perfila Filming Almería como la que se encargará de ello.