Un protésico condenado por intrusismo
El Colegio de Dentistas asegura que el instrusismo “supone un riesgo para la salud de la población”

Ciudad de la Justicia de Almería.
El titular del Juzgado de lo Penal Número Uno de Almería, el magistrado Luis Miguel Columna, ha condenado (sentencia firme de fecha 6 de mayo de 2016) a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional, al constar acreditado que en la clínica dental de Roquetas de Mar de la que es titular realizaba actos propios de la profesión de dentista, careciendo de la titulación necesaria para ejercer esas funciones.
En concreto, se considera acreditado que el protésico dental realizó actuaciones tales como colocación y adaptación de prótesis dentales sobre la boca del paciente, limpiezas y limado dental, todo ello con pleno conocimiento de que su titulación como protésico no le habilitaba para la realización de tales intervenciones al ser competencia exclusiva de los médicos estomatólogos y de los licenciados en odontología, según informó el Colegio de Dentistas de Almería en una nota de prensa.
En el fallo de la sentencia se condena al protésico dental como autor de un delito de intrusismo profesional a doce meses de multa a razón de cuatro euros al día (1.460 euros) y el pago de las costas procesales.
“El magistrado destaca en la sentencia que la pena es bastante prudente atendiendo a la gravedad de los hechos enjuiciados”, señala el colegio profesional en su comunicado a los medios.
Defensa
El Colegio de Dentistas de Almería advierte “que estos casos de intrusismo profesional suponen un grave riesgo para la salud de la población y aclara que un protésico dental no tiene las competencias, la capacidad, ni la titulación necesaria para tratar a pacientes, por lo que podrían llegar a provocar importantes daños para la salud de los ciudadanos”.
Asimismo, el Colegio de Dentistas de Almería quiere “agradecer la labor realizada por la Guardia Civil en el curso de la investigación y agradecer la buena predisposición mostrada siempre en la lucha contra este tipo de delitos”.
El colectivo desarrolla una labor de denuncia de casos de intrusismo profesional y de divulgación a la ciudadanía sobre los peligros de acudir a profesionales sin la titulación y preparación necesaria para ejercer determinados trabajos. Asimismo, defienden la colegiación como un medio de garantía de la labor de los dentitas y su cualificación.